NOTICIAS D8

México 2018: cuatro asesinatos por hora

La violencia es ya una pandemia en la República y según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), México es el segundo país del mundo con más muertes violentas al año, solo por detrás de Siria y por delante de Irak y Afganistán

La violencia en México avanza a una velocidad de cuatro asesinatos por hora. El país sigue batiendo récords históricos en todos los índices de criminalidad y el baño de sangre de 2018 empieza a alcanzar cotas alarmantes: casi 100 asesinatos diarios.

El año 2017 fue el más violento de los últimos 20 para México y 2018 está a punto de superarlo.

En los últimos tres años los asesinatos han aumentado más de un 85%, dejando 25,394 homicidios durante los nueve primeros meses de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto supone 2,822 muertes violentas cada mes, lo que da una media de 94 diarios o, lo que es lo mismo, casi 4 asesinatos cada hora. Una cifra exorbitante que triplica ya los 8.446 homicidios que en este mismo periodo se han registrado en Colombia.

La violencia en México es una pandemia que está produciendo terribles secuelas. 2017 fue el año más violento en México de las últimas dos décadas y 2018 está a punto de superarlo, rozando el techo de muertes que dejó la guerra contra el ‘narco’ en 2011 bajo el mandato del entonces presidente Felipe Calderón.

Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México y los estados de Guanajuato y Nayarit son en los que más crecieron los índices de inseguridad, según los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS)

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), México es el único país iberoamericano entre los 10 más peligrosos del mundo, situándose a la altura de Siria, Irak y Afganistán. Y lo considera el segundo del mundo donde murieron más personas de forma violenta, solo por detrás de Siria (donde se sucede una guerra civil) y por delante de Irak o Afganistán. Sin embargo, el gobierno mexicano desestima estas conclusiones después de que Donald Trump se hiciera eco del estudio en Twitter.

Cinco de las diez ciudades más violentas del mundo eran mexicanas en el pasado 2017. Los estados de Nayarit y Guanajuato son las regiones en las que más se ha notado el crecimiento de violencia por el avance en ellas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y varias células del Cártel de Sinaloa.

Por primera vez en la historia, los resultados del Índice de Paz México 2018 arrojan una nueva conclusión: «La guerra contra las drogas no representa ya el panorama completo. En la actualidad México afronta un colapso en el nivel de paz que afecta a la sociedad en general y en todos sus ámbitos. El país es menos seguro para la población en general, por razones que solo ellos pueden resolver. En 2017, 25 de los 32 estados del país experimentaron un deterioro del nivel de paz, afectando a los hogares y a los lugares de origen de más de cien millones de personas». 

En mitad de esta ola de violencia, el estudio periodístico ‘A dónde van los desaparecidos’, recientemente publicado, afirma que entre 2006 y 2016 fueron descubiertos casi dos mil entierros ilegales, más que los que el Gobierno reconoce. Sin embargo, hasta el momento solo se han identificado 1,738 víctimas. Mientras tanto, centenares de familiares a lo largo de todo el país siguen buscando a sus seres queridos desaparecidos, que ya sobrepasan los 32,000, según informa el portal de noticias de Europa Press.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.