NOTICIAS D8

México: 9 millones de desplazados por la violencia

La mitad de las personas que abandonaron sus casas por la delincuencia dejaron de salir también a zonas de ocio por miedo a ser víctimas de algún delito, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Son cifras de un país en guerra. Nueve millones de mexicanos abandonaron su hogares desde 2011 para huir de la violencia. Una migración interna que refleja el miedo que atenaza a la población, según el informe publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Para ser exactos, 8.726.375 personas abandonaron en algún momento sus viviendas o lugares de residencia por miedo a la inseguridad desde 2011 hasta 2017. El organismo ha obtenido estos datos después de años de estudio y tras cruzar las diferentes bases de datos oficiales.

«El objetivo de este informe es recalcar la necesidad de que se reconozca la problemática a nivel gubernamental y se creen instrumentos legales y de apoyo institucional para la población desplazada. En estos momentos se encuentran en un estado de indefensión«, alerta en el diario El País la directora de desplazamientos internos forzados de la Cmdpdh, Brenda Pérez.

Quienes huyen de sus casas por la violencia sufren graves problemas para integrarse en el nuevo destino. Según las cifras que maneja el organismo, obtenidas como decimos por el cruce con las encuestas nacionales, la mitad de las personas que cambiaron de domicilio como medida de protección ante la delincuencia dejaron de salir a comer o cenar por temor de ser víctimas de algún delito. Y más del 74% optaron por no llevar nunca dinero en efectivo, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.