FARÁNDULA

México contra Carolina Herrera

La Secretaría de Cultura pide explicaciones a la marca sobre la colección 'Resort 2020' y la acusa de 'apropiación cultural'

Resort 2020, la nueva colección de la venezolana Carolina Herrera, está inspirada en la alegría de vivir de América Latina y, según la revista Vogue, «es juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”.  Sin embargo dichas raíces han sido puestas en duda el Gobierno de México, que acusó a la marca de apropiación cultural en sus diseños.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la diseñadora y a Wes Gordon, su director creativo, «para que expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado. Y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

Según la funcionaria federal, algunos de los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México. Tal es el caso de un largo vestido blanco que tiene bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas.

Otro de los modelos de la colección de la polémica.

“El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, en Hidalgo. Y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, escribe la Frausto en un documento.

El tema de la apropiación cultural se inserta en un debate mundial sobre los derechos indígenas. “Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”.

En ese sentido, de acuerdo con la carta, es importante construir nuevos esquemas en las que se reconozca la importancia de las culturas de las que está nutriendo la industria de la moda.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.