NOTICIAS D8

México avanza hacia la legalización de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación considera "anticonstitucional" la prohibición del cannabis para uso recreativo tras completar los cinco amparos necesarios para generar jurisprudencia obligatoria a nivel nacional y que se permita su consumo a quien solicite el permiso

La Justicia mexicana siembra la semilla para la legalización del uso recreativo de la marihuana. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró este miércoles «anticonstitucional» la prohibición sobre el autoconsumo que establece la Ley General de Salud.

Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que son anticonstitucionales los artículos que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para realizar las actividades con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente del cannabis», señala.

La sala del máximo orden judicial de México ha ordenado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que autorice el consumo personal de marihuana con el propósito de garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Un primer paso para la legalización del consumo de cannabis.

El gobierno electo ve con simpatía la decisión de la Suprema Corte que despenaliza el uso lúdico de la marihuana. Un dictamen que corre en paralelo a la política que impulsará a partir del 1 de diciembre

No obstante, el Tribunal Supremo advierte de que «en ningún ningún caso supone una autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refieran a la enajenación y/o distribución de las sustancias antes aludidas, en el entendido de que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros».

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) completó ayer los cinco amparos necesarios para generar jurisprudencia obligatoria a nivel nacional y que, con el amparo de un juez, la Cofepris autorice el consumo lúdico de marihuana a las personas a quienes anteriormente negó el permiso para esa práctica. El camino para legalizar la marihuana avanza. A partir de ahora, con un amparo en la mano que debe conceder un juez, cualquier persona podrá obtener un permiso para consumir la hierba.

También se abre una puerta muy clara para que pueda analizarse en el pleno la declaratoria general de inconstitucionalidad, a partir de la cual, si se consiguen ocho votos, se declararía con efectos generales esta inconstitucionalidad y desde ahí ya no sería necesario que las personas acudieran al juicio de amparo”, explicó el magistrado Arturo Zaldívar.

También se abre una puerta muy clara para que pueda analizarse en el pleno la declaratoria general de inconstitucionalidad, a partir de la cual, si se consiguen ocho votos, se declararía con efectos generales esta inconstitucionalidad y desde ahí ya no sería necesario que las personas acudieran al juicio de amparo”, explicó el magistrado Arturo Zaldívar.

El gobierno electo vio con simpatía la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia que despenaliza el uso lúdico de la marihuana. Reunidos para una sesión de trabajo con el presidente electo, funcionarios del próximo gabinete aseguraron que la decisión de la Corte corre en paralelo a la política que impulsará el próximo gobierno mexicano.

El próximo gobierno de México, que tomará posesión el 1 de diciembre, se ha planteado despenalizar la marihuana para combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado decenas de miles de muertos en los últimos años. Desde abril de 2017 el uso medicinal y científico de la marihuana, a través de una autorización especial y personalizada, está despenalizado en México, pero el autocultivo y el consumo con fines recreativos sigue prohibido.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.