NOTICIAS D8

México cambia el guión de ‘El Padrino’: «inocente»

La Fiscalía exonera al general Salvador Cienfuegos de sus cargos relacionados con el narcotráfico. Ebrard dijo que sería "casi suicida no hacer nada" el día de su extradición. Este jueves ocurrió todo lo contrario

Sería casi suicida traerlo a México y luego no hacer nada, porque para eso mejor se hubiera quedado en Estados Unidos”. Así de contundente se mostró el canciller mexicano Marcelo Ebrard el pasado 19 de noviembre, día en el que el Gobierno de AMLO logró la extradición de ‘El Padrino’.

Las palabras se las lleva el viento y los delitos parece que también. Esa es al menos la sensación que deja a buena parte de la opinión pública. Una avalancha de críticas recorre las redes por la ‘liberación’ del general Cienfuegos.

La Fiscalía exonera al general Salvador Cienfuegos.

La Fiscalía General de México decidió este jueves no llevar a cabo acciones legales contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos (2012-2018) al considerar que «no tuvo relación alguna con los delitos de narcotráfico y crimen organizado por los que fue detenido el pasado mes de octubre en Estados Unidos».

«Se determinó no ejercer acción penal», ha señalado la Fiscalía. Cienfuegos por tanto quedará libre, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que renunció a presentar cargos para que pudiera ser juzgado en México, le acusara de proteger a una célula del conocido cártel de los Beltrán Leyva.

La acusación detalla que ‘El Padrino’ protegió a cambio de sobornos al cártel H-2, dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, a quien habría advertido también de cualquier tipo de movimiento dentro del Ejército que pudiera perjudicarles.

«Del análisis de su situación patrimonial y del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público», asegura la Fiscalía de México a pesar de las evidencias que presentaba la investigación de la justicia estadounidense.

Película de la detención

El pasado 15 de octubre, el general Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, acusado de narcotráfico y lavado de dinero en el marco de la ‘Operación Padrino’ del Departamento para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, cuyos agentes aseguraron haber hallado indicios y testimonios de la relación de Cienfuegos con el que fuera director de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, imputado actualmente por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Fue la primera vez en la historia de México que un exministro de Defensa era detenido por su supuesta relación con grupos delictivos vinculados al narcotráfico, ya fuera en territorio estadounidense o en suelo mexicano.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.