NOTICIAS D8

Los números del ‘narco’

La investigación 'México 2018-2024. Nueva estrategia de desarrollo', en la que participan 477 catedráticos de todo el país, señala que los cárteles de la droga generan unos ingresos brutos de 600 mil millones de pesos anuales

Esta semana se presentó el manifiesto ‘Reconstruyamos nuestra nación’ con el que el Consejo Nacional de Universitarios (CNU) entregó 20 volúmenes de la colección ‘México 2018-2024. Nueva estrategia de desarrollo’. Uno de esos tomos aborda el tema de la Economía del Narcotráfico. Y los datos reflejan magnitudes asombrosas.

El negocio ilícito del narcotráfico genera cada año ingresos brutos del orden de 600 mil millones de pesos, una cifra que duplica las ventas de la industria farmacéutica. Los datos están más que justificados y forman parte de una investigación impulsada por José Luis Calva (UNAM) y en la que participan 477 catedráticos e investigadores de universidades de todo el país.

“Los grupos mexicanos son ya coordinadores globales del tráfico de cocaína en los mercados europeo, estadounidense y asiático», afirma Calva, impulsor del informe

El estudio señala que los cárteles mexicanos de la droga reciben entre 19 mil y 39 mil millones de dólares anuales procedentes de Estados Unidos. Para poner la cifra en perspectiva, las remesas familiares representan para México un ingreso de divisas del orden de 22 mil millones de dólares al año, de acuerdo con cifras del Banco de México, según informa el diario La Jornada.

“Pero estos cárteles también venden drogas en Europa y en Asia, amén de traficar en Canadá y diversos países de América Latina. Su globalización ha alcanzado tal dimensión que la Europol encontró que los grupos del crimen organizado mexicanos se han convertido en coordinadores globales de mercado en el tráfico en el tráfico de cocaína en los mercados europeo y estadounidense y en la producción y el tráfico de drogas sintéticas para los mercados europeo y asiático”, añade José Luis Calva.

Los primeros volúmenes de la colección México 2018-2024. Nueva estrategia de desarrollo fueron presentados el miércoles y viernes de esta semana en la Casa Universitaria del Libro, de la colonia Roma. En los mismos días de las siguientes semanas serán dadas a conocer nuevas entregas. La información está disponible en https://consejonacionaldeuniversitarios.org/

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.