VIDEOS

Migrantes LGBT: los primeros en llegar a Tijuana

Unas 85 personas de la comunidad lésbico-gay se adelantaron a la caravana para alcanzar antes la frontera y pedir asilo. "Venimos con ellos desde Honduras pero nos adelantamos porque siempre somos los últimos en ser tomados en cuenta"

Son la vanguardia de la ‘Caravana Migrante’. Un grupo de 85 centroamericanos, en su mayoría hondureños pertenecientes a la comunidad lésbibo-gay (LGBT), ha sido el primero en llegar a Tijuana. Se separaron de la columna durante el recorrido para pedir asilo antes de que alcance la frontera el grueso de la expedición.

Estos 85 migrantes, que viajaron en autobuses, llegaron a la ciudad después de pasar por San Luis Río Colorado (Sonora) y Mexicali (Baja California). Se instalaron en la zona Playas de Tijuanay en los próximos días piensan pedir asilo en la garita El Chaparral.

«Venimos con la caravana. Lo que pasa es que nosotros lo que queremos evitar es que siempre que llegamos al final de una etapa del camino la comunidad LGBT es la última en ser tomada en cuenta para todo», relató a los medios el hondureño César Mejía. Acordaron separarse para llegar antes que sus compañeros y «ser tomados en cuenta», porque a lo largo del recorrido, que inició el pasado 13 de octubre en San Pedro Sula (Honduras) han sufrido discriminación. «Violencia física no hubo, pero verbal bastante, como ya es costumbre en nuestro país», explicó Mejía.

Aunque al principio se mostró reticente a revelar con qué fondos han costeado los autobuses que les trasladaron a la frontera, una disputa con los vecinos de la zona llevó al hondureño a reconocer que los vehículos fueron pagados con recursos privados. «Son los apoderados legales los que pagaron, abogados americanos», afirmó.

Al resto de los integrantes de la caravana todavía les quedan varias jornadas más hasta llegar a Tijuana, punto que han elegido como destino porque el camino es considerado como el más seguro dentro de las rutas migratorias hacia Estados Unidos.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.