COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Morena sí quiere a Sheffield para León

El ex presidente de León, Ricardo Sheffield, debe tomar una decisión crucial en su carrera política: se va a Morena a jugarse el todo o se queda en el PAN a impugnar el proceso de selección que no le favorece. Se juega el futuro político en los próximos 15 días.

Hay información de que Ricardo Sheffield se ha reunido dos o tres veces con Andrés Manuel López Obrador y con Yeidckol Polevnsky, y le han ofrecido formalmente la candidatura de Morena para la alcaldía de León. De hecho, ya hasta le han dicho cuánto dinero hay para hacer la campaña, pero Sheffield no ha tomado una decisión.

Morena tiene muy claro su plan. Sheffield puede ser muy útil para crear la percepción de que están fuertes en Guanajuato

Morena tiene muy claro su plan. Sheffield puede ser muy útil en la campaña para crear la percepción de que Morena está fuerte en Guanajuato y en México. A lo mejor, en términos reales, Sheffield no suma muchos votos en León –si acaso 20 o 30 mil votos-, pero sí representaría un impulso fuerte para el partido de Andrés Manuel López Obrador. De entrada, Morena sería el retador más serio en la ciudad de León, sobre todo porque el PRI está muy dividido y porque Clemente Villalpando no es muy conocido todavía.

El caso de Sheffield es muy similar al del senador priista, Miguel Ángel Chico Herrera, quien en realidad no tiene muchos votos, pero sí pesa en el ánimo del electorado. La sola noticia de que Chico Herrera ya está en Morena hace pensar que el PRI se está desmoronando y que Morena va en ascenso.

Eso es lo que busca Andrés Manuel en León. Llevarse a un político muy conocido (para bien o para mal), y meterse de un día para otro en la pelea por la alcaldía de León. Sería una jugada maestra para Morena. El problema es que Ricardo Sheffield no está muy convencido.

Lo cierto es que Sheffield tiene cero probabilidades de ser el candidato del PAN en León y no quiere bajarse de la contienda

¿Qué ganaría Sheffield? Seguro perdería la elección en León, pero si López Obrador gana la Presidencia de la República, Sheffield podría ocupar un cargo en el Gobierno Federal, mínimo una subsecretaría, una dirección de una paraestatal como Profeco o algo así, o tal vez una delegación en Guanajuato del Gobierno Federal. Serían seis años buenos para Sheffield, pero después vendría el problema. Cuando terminen los seis años de Andrés Manuel en la Presidencia de la República, ¿qué haría Ricardo Sheffield? No habría nada en su futuro político, y sin el impulso del PAN, estaría perdido.

Lo peor es: ¿qué pasaría si Andrés Manuel pierde la Presidencia de la República? Sheffield se quedaría derrotado y sin nada, tal y como le ocurrió a José Ángel Córdova Villalobos y a Eliseo Martínez, quienes renunciaron al PAN y su carrera política se acabó.

Sheffield tiene que aprender del ejemplo de Córdova y Eliseo. Ambos se perdieron cuando dejaron el Partido Acción Nacional. Por lo mismo, el senador Fernando Torres Graciano decidió no renunciar al PAN cuando le negaron la candidatura para la gubernatura.

Lo cierto es que Ricardo Sheffield tiene cero probabilidades de ser el candidato en León y no quiere bajarse de la contienda. Su decisión va a marcar el tono del proceso en León el próximo primero de julio. Si Sheffield decide quedarse en el PAN e impugnar la decisión a favor de Héctor López Santillana, lo único que lograría sería retrasar un poco la campaña del PAN y fastidiarlos, pero al final, perdería el juicio en el tribunal electoral.

La gran pregunta es: ¿Qué hará Sheffield? ¿Se vuelve loco y se va a Morena? ¿O se queda en el PAN para ir a los tribunales y perder? Hagan sus apuestas.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.