COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Morena ya tiene una agrupación de taxistas en León

Una de las sorpresas del desfile del 1 de mayo fue que Morena ya tiene un grupo de taxistas afines en León. Se trata de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM).

La organización apareció en el desfile con una pancarta que decía: “Demandamos apoyo para que se audite la entrega de concesiones en Tránsito del Estado durante los gobiernos de Oliva y Miguel Márquez. Cárcel a los acaparadores”. La organización llevó otra pancarta que decía: “Ya basta al acoso, persecución de movilidad”.

Los taxistas de la UGOCEM que participaron en la marcha llevaban playeras guindas y blancas. Uno de los líderes de esta organización es Javier Alcaraz de la Rosa, activista de Morena que ha participado en varias manifestaciones y acciones públicas.

Los taxistas de la UGOCEM llevaban en la marcha playeras guindas y blancas. Uno de sus principales líderes es Javier Alcaraz de la Rosa, activista de Morena

De hecho Javier Alcaraz de la Rosa fue uno de los manifestantes en el Congreso del Estado cuando se hizo la reforma que permitió que Carlos Zamarripa se convirtiera en el Fiscal General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Los distintos partidos políticos suelen tener en sus filas a organizaciones de taxistas. En su momento el PRI creó toda una estructura de taxistas en todo el país, a través de los sindicatos de la CTM y de la CROC. A la fecha, la mayoría de las organizaciones de taxistas siguen siendo militantes y operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después del año 2000, el PAN también fomentó la constitución de organismos de taxistas en las distintas ciudades. En León, Línea Dorada es una de las agrupaciones de Acción Nacional, a través de su dirigente José Luis Guerrero.

La nueva organización, ahora con Morena, se llama UGOCEM. Un taxista que participó en la marcha me comentó que la UGOCEM está creando una organización en Guanajuato con el partido de Morena y que ya son muchos choferes que se están uniendo con la esperanza de conseguir concesiones de taxi.

Los operadores de taxi explicaron que pagan una cuota de 50 pesos a la semana para mantener la organización y que la intención es estar unidos para pelear por las concesiones con el respaldo de Morena.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.