FARÁNDULA

Muere Fernando del Paso

El polifacético escritor, "un hombre de izquierdas confeso" y ganador del Premio Cervantes en 2015, falleció a los 83 años. Con su adiós se apaga la voz inconfundible de uno de los intelectuales mexicanos más brillantes y críticos con el poder

México llora este miércoles la muerte de uno de sus escritores más insignes. Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935), ganador del Premio Cervantes en 2015, falleció esta mañana a los 83 años, según informó la Universidad de Guadalajara. 

Del Paso recibió el Premio Cervantes en 2015. «Su aportación a la novela aúna tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento», señaló el jurado. Que hizo especial hincapié en la importancia de su legado: «Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales». En la ceremonia celebrada en Alcalá de Henares en 2016, en la que recogió el galardón, el escritor se mostró muy crítico con el Gobierno mexicano.

Criticar a mi país en el extranjero me da vergüenza, pero no denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza», señaló tras recibir el Cervantes .

Del Paso escribió ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro. Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Vivió muchos años fuera de México y de 1971 a 1985 trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale en París. En 1986 obtuvo el premio RNE al mejor programa en español de carácter literario por ‘Carta a Juan Rulfo’. También fue Cónsul General de México en París.

«Su aportación a la novela aúna tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su época», señaló el jurado antes de otorgarle el máximo galardón de las letras en lengua española

Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Villaurrutia (1966), por ‘José Trigo’; el Premio Internacional Novela Rómulo Gallegos (1982), por ‘Palinuro de México’; el Premio Casa de las Américas (1985) o el Premio Mazatlán de Literatura (1987) por ‘Noticias del imperio’. Además, en 2015 fue también Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.

Entre sus obras de ensayo destaca ‘El coloquio de invierno’ o ‘Viaje alrededor de El Quijote’, mientras que en narrativa sobresalen, además de las mencionadas, ‘Linda 67. Historia de un crimen’ o ‘Cuentos dispersos’. En Poesía, cabe señalar ‘Sonetos del amor y de lo diario’ o ‘Paleta de diez colores’. Finalmente, en Infantil escribió, entre otros, el libro ‘De la A a la Z por un poeta’.

Del Paso era también un gran amante de la pintura. Y gustaba sostener en plan de broma que ser dibujante era una venganza de su mano izquierda contra la derecha, pues él era zurdo natural pero en la escuela lo obligaron a comer y escribir con la diestra. Y así fue como lo hizo durante toda su vida: con la mano derecha escribía y comía mientras que con la izquierda dibujaba.

“Quiero dejar muy claro que para mí la pintura, el dibujo no es un pasatiempo; es algo que me tomo muy a pecho. Pero escribir es más mi oficio: a veces he dejado de dibujar o pintar para escribir, pero nunca he dejado de escribir para dibujar”, explicó en una entrevista.

La obra plástica de Fernando del Paso ha sido exhibida en diversos recintos de México y varias capitales del mundo, como París, Madrid y Londres. Entre los primeros, se encuentran el Palacio de Bellas Artes y los museos de Arte Moderno y Carrillo Gil, además de que en Colima existe desde 2011 una galería con su nombre que cuenta con una amplia y variada colección de su trabajo.

Fernando del Paso se distinguió siempre por su posición política progresista y por ser “un hombre de izquierda confeso”, como a él mismo le gustaba repetir.

México es un desastre, económica y socialmente, para qué hablar de lo que todo el mundo conoce. Una violencia extrema; pero hay muchas clases de violencia: el robo de los políticos es otra clase de violencia. Si hubiera unos juegos paralímpicos de políticos intelectualmente discapacitados nos llevaríamos muchas medallas”, señaló en una de sus últimas entrevistas.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.