NOTICIAS D8

Muere Kofi Annan: el último estadista global

Falleció este sábado en Suiza a los 80 años tras una repentina enfermedad. Lideró la ONU de 1997 a 2006 y recibió el Nobel de la Paz en 2001 por su incansable trabajo humanitario

El ex secretario general de las Naciones Unidas y ganador del Nobel de la Paz murió este sábado a los 80 años en Suiza tras una repentina enfermedad. Al confirmar su fallecimiento, su familia lo calificó como un estadista global, siempre profundamente comprometido con un mundo más justo y pacífico.

Se acercó y tocó a muchas personas con su profunda compasión y empatía. Desinteresadamente puso a los demás primero, irradiando genuina amabilidad, calidez y brillo en todo lo que hizo», señaló en un comunicado la Fundación Kofi Annan.

Su gran logro al frente de la ONU fueron los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio, primeras metas globales de la historia para combatir la pobreza

Kofi Annan nació en Kumasi (Ghana) y se convirtió en la primera persona negra y africana que asumía el liderazgo de la ONU. Un cargo que desempeñó con éxito desde 1997 hasta 2006. El alto funcionario describió como su gran logro los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’, los cuales establecían por primera vez en la historia una serie de metas globales de cara a problemas como la pobreza y la mortalidad infantil.

Soy un optimista obstinado, nací un optimista y seguiré siendo un optimista”, llegó a decir Annan.

Sus críticos lo culparon por la incapacidad de las Naciones Unidas para detener el genocidio de Ruanda en la década de los 90, cuando era el líder de las operaciones de paz de esa organización.

En 2001 se le concedió el Nobel de la Paz por su trabajo humanitario y por ayudar a revitalizar a la ONU. Sin embargo, la organización, durante su mandato, se vio sacudida por las fuertes discrepancias en la comunidad internacional sobre la invasión a Irak que lideró Estados Unidos, según informa la BBC. El propio Annan reconoció las deficiencias de la ONU. «Puede mejorar, no es perfecta, pero si no existiera tendría que ser creada». 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.