FARÁNDULA

Muere ‘La China’ Mendoza

La periodista y escritora guanajuatense, Premio Nacional de Periodismo en 1984, falleció este viernes a los 87 años

María Luisa ‘La China’ Mendoza, periodista y escritora guanajuatense, falleció este viernes a los 87 años, según informó Consuelo Saizar, ex directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

‘La China’ estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Y también le entró a la política como diputada federal por Guanajuato en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión.

«Dos de los testigos de mi boda fueron Premio Nobel: García Márquez y Octavio Paz. Hice una carrera dentro de la literatura, ¿por qué me ningunearon tanto?”

Inició su carrera periodística en El Zócalo y posteriormente fundadora de El Día y colaborador de su página cultural El Gallo Ilustrado. También escribió para El Universal y el diario Excélsior, donde publicó el pasado 23 de junio su última columna titulada ‘Lo intangible…’. María Luisa Mendoza fue galardonada en 1984 con el Premio Nacional de Periodismo por su programa ‘Un día un escritor’ en la televisión mexicana. Un premio a su larga y fructífera carrera profesional.

Fumé feliz cuando viví la independencia matrimonial, aún sin salir de mi asombro de tantísimas libertades regaladas por la situación de ser “gentes grandes”. Lo sigo haciendo con culpa absoluta, dada la publicidad sádica de que ya te vas a morir, y amo tanto la vida, sobreviviente que soy entre tantos muertos amados”, escribe ‘La China’ en su última columna.

María Luisa Mendoza fue galardonada en 1984 con el Premio Nacional de Periodismo por su programa ‘Un día un escritor’ en la televisión mexicana. Un premio a su larga y fructífera carrera profesional.

‘La China’ recriminaba constantemente que la «ningunearon» como escritora. «Dos de los testigos de mi boda fueron Premio Nobel, Gabriel García Márquez y Octavio Paz, no cabe duda que he hecho una carrera dentro de la literatura, ¿por qué me ningunearon tanto? ¿Por qué me borran? Esto es casi una neurosis de mi parte, pero tengo casi todo el derecho del mundo a mi edad«, dijo durante una entrevista a la Secretaría de Cultura en el 2016.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.