FARÁNDULA

Muere Stan Lee: el dios de los superhéroes

El creador de la mayoría de las estrellas del universo Marvel falleció a los 95 años. Su verdadero nombre era Stanley Martin Lieber y su adiós deja un gran vacío en el mundo del cómic

Stanley Martin Lieber, creador del universo Marvel, murió este lunes a los 95 años. En su juventud soñaba con escribir la gran novela americana. Por eso cuando le encargaron cómics de monstruos, modelos y vaqueros decidió no manchar su nombre y firmar con el seudónimo Stan Lee.

Una ambulancia entró de emergencia en la residencia del escritor en Hollywood Hills para llevarlo a un hospital en donde unos minutos más tarde falleció. Lee había padecido varias enfermedades en el último año, entre ellas una fuerte neumonía y problemas de visión.

Mi padre amaba a todos sus fans. Fue el mejor y más decente hombre”, señaló a TMZ Joan Lee, hija de Stan Lee. Nunca se convirtió en novelista, pero revolucionó el mundo del cómic. De su imaginación nacieron legendarios superhéroes como Spiderman, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores y X-Men.

Lee se alistó en el Ejército tras el ataque de Pearl Harbor. Su primera creación fue Destroyer, un superpoderoso doctor antinazi. A los 19 años ya era redactor jefe, pero los monstruos y el terror no le motivaban; seguía queriendo desarrollar sus ideas en literatura. Un encargo de sus jefes en Marvel colmó su paciencia: copiar la JLA, grupo de Superman y Batman en la rival DC. “Queremos más acción y menos diálogo”. Después de una década, estaba decidido a dejarlo todo. Pero su mujer, que murió en 2017, le paró: “Desarrolla tus cómics con tus ideas ¿Qué harán, despedirte?”. El 8 de agosto de 1961 llegó a las estanterías Los Cuatro Fantásticos y todo cambió, según informa el diario El País.

Pronto llegarían más héroes imperfectos como Hulk, Thor, Spiderman, Iron Man o Los Vengadores, donde Lee recuperó al Capitán América de Simon y Kirby. Lee fue el primero en trasladar al cómic asuntos como la adicción a las drogas o en presentar superhéroes negros como Halcón o Pantera Negra. Hasta Federico Fellini o Alain Resnais cayeron rendidos a su talento.

Como escritor y editor, Lee fue clave en la transformación de Marvel en un gigante del cómic en la década de 1960, cuando en colaboración con artistas como Jack Kirby y Steve Ditko creó superhéroes que cautivarían a generaciones de jóvenes lectores. Les dio un nuevo matiz de complejidad y humanidad a los superhéroes. Sus personajes no eran de piedra, aunque parecían haber sido cincelados en granito. Sentían amor y preocupaciones por el dinero e incluso albergaban sentimientos de inseguridad.

Sentí que sería divertido aprender un poco sobre su vida privada, sus personalidades, y demostrar que son humanos y superhéroes», dijo en una entrevista en 2010.

Decenas de películas de Marvel Comics, de las que casi todos los personajes principales fueron creados por Lee, se lanzaron en las primeras décadas del siglo XXI. Recaudaron más de 20.000 millones de dólares en todo el mundo. Las cinco películas de Spideman, uno de los personajes más exitosos de todos los tiempos, lograron en taquilla casi 4 mil millones de dólares en los cines de todo el mundo.

En 2008 Lee recibió la Medalla Nacional de las Artes, el más alto premio del Gobierno estadounidense para los artistas creativos. E hizo legendaria su afición por los cameos: aparece en todas las películas de Marvel. Y también se convirtió en asiduo de reconocidos shows y series de televisión como ‘The Big Bang Theory’. En el 2017, Lee bromeó sobre sus apariciones: «Lo especial de ellos es que unos pocos segundos pueden ser una eternidad».

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.