FARÁNDULA

Muere Tom Wolfe, padre del ‘nuevo periodismo’

El autor de 'La hoguera de las vanidades' y gran cronista de la ciudad de Nueva York falleció en un hospital a los 88 años

El periodista y escritor Tom Wolfe, autor del best seller ‘La hoguera de las vanidades’, murió en Manhattan a los 88 años. El fallecimiento del considerado padre del ‘nuevo periodismo’ ha sido confirmada por su agente Lynn Nesbit, quien señaló al diario The New York Times que Wolfe había ingresado en un hospital de la ciudad por una infección.

Wolfe saltó a la fama como periodista, en las década de los años 60 y 70, cuando creó una nueva corriente que se llamó ‘nuevo periodismo’. Sus reportajes parecían novelas escritas en primera persona: el periodista intervenía por primera vez en la acción que relataba, algo insólito para la época.

El ‘nuevo periodismo’ consistía, según Wolfe, en ser absolutamente verídico y al mismo tiempo tener la cualidad absorbente de la ficción

Nacido en 1930 en Richmond, (Virginia, Estados Unidos), Thomas Kennezly Wolfe Jr. soñaba con ser escritor ya desde pequeño. Estudió Literatura Inglesa en Washington y, más tarde, en 1957, se doctoró en Filosofía. Trabajó primero en el diario Springfield Union de Massachusetts, y en 1962 como reportero todo terreno para el EsquireThe New York Herald Tribune y el Washington Post. Si bien su tentativa de ensayo de nuevos formatos de periodismo le llevó a pilotar una actitud experimental en el suplemento del New York Herald Tribune.

Este nuevo estilo, que se consolidó en EEUU a partir de 1973, consistía en relatar los hechos escena a escena en lugar de la narración histórica, insertando diálogos auténticos y detalles como descripciones sobre comportamientos o formas de hablar o vestir de los protagonistas de las historia.

Entre sus publicaciones de no ficción destacan títulos como El buen género, La banda de la casa de la bombaLa palabra pintadaLa gran caza del tiburónEl Nuevo PeriodismoEl coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ronEn nuestro tiempoLos años del desmadre o Elegidos para la gloria.

Amado por uno y criticado por otros, acusado de elitista y fiel a su estilo ‘dandy snob’, Wolfe fue el gran cronista de Nueva York

Amado por unos y criticado por otros, entre ellos Norman Mailer, John Updike y John Irvingo, y siempre cuidadoso de su imagen dandy snob, desenfadado y enamorado incondicional de la ciudad de Nueva York, Wolfe publicó con 73 años su tercera novela, Yo soy Charlotte Simmons, en la que narra en primera persona como si fuera una joven que consigue una beca para asistir a la Universidad.

Acusado de elitista y escritor de la aristocracia, el gran cronista de medio siglo de la sociedad norteamericana estaba casado y tenía dos hijos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.