COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Narcocorridos comparan al ‘Señor de la Silla’ con Pancho Villa

Ya está en YouTube. Es un narcocorrido póstumo, alegre y popular, con guitarra y acordeón. El corrido de despedida de Francisco Cerda Guillén, ‘El Señor de la Silla’, rinde culto al jefe del Cártel de Jalisco en Guanajuato, muerto en León hace 12 días, víctima de un infarto.

Es un homenaje, según explica el video. El músico Alejandro Villa cuenta la historia del ‘Señor de la Silla’, el jefe de las drogas en León, a quien llama: “cabrón como Pancho Villa”.

“Soy amante de lo bueno”, dice. “Soy el ‘Señor de la Silla’. Mi pueblo es aguacatero”“A un gallo apuesto millones”, señala. “De parranda duro días… Aprecio a mi compa Cachas, nunca me ha dejado abajo… Tengo el respeto en Guanajuato”.

Don Panchito o Don Panchillo tiene cuatro narcocorridos en YouTube. El más popular lo canta la Banda Calibre 50. Así dice su narcocorrido, que tiene ya 344 mil 391 vistas:
“Comienza la historia de un hombre aguerrido.
Que dieron por muerto en aquel atentado.
Y mi propia sangre, me pusieron cuatro.
Me dejaron vivo, me hubieran matado.
Ahora soy más bravo que don Pancho Villa.
Comenta sonriente El Señor de la Silla”.

 

Este hombre en silla de ruedas era una leyenda en el bajo mundo de Guanajuato, aunque nunca fue llamado a proceso judicial, ni hay registro oficial de sus actividades ilícitas

La narración deja ver que Francisco Cerda era originario de Michoacán, pero radicaba en León y usaba una silla de ruedas después de aquel ataque a balazos.

Así dice la segunda parte de la canción:
“Se nota el acento, sí soy michoacano.
Me buscas, me encuentras, y topan con duro. Yo los aguacates los traigo bien puestos. Los gallos, las viejas, así me entretengo. Pase lo que pase no la hago de Pancho. Y aquí sigo vivo y hoy soy un carajo”.

En la misma canción se menciona a Gerardo Botello, ‘El Cachas’, otro de los jefes de la plaza en León y detenido en mayo del 2018.

“Todos mis amigos, les tengo respeto.
Gente que no falla y es fiel al trabajo.
A mi compa Cachas, mi máximo afecto.
Nunca me ha dejado solo en este enredo.
Me llena de orgullo tener lo que tengo.
Vivo así mis días, no conozco el miedo”.

Al final, el corrido de ‘El Señor de la Silla’ cierra describiendo su estilo de vida.
“Que suena la banda, bailen los caballos.
Trae dos de Buchanan´s para celebrarlo.
Que suenen corridos para la plebada.
Que todavía falta para que sea mañana”.

En YouTube hay otros dos corridos de ‘El Señor de la Silla’, uno cantado por el Grupo La Guevara y otro por el cantante Rigo Marroquín.

Este hombre en silla de ruedas era una leyenda en el bajo mundo de Guanajuato, aunque nunca fue llamado a proceso judicial, ni hay registro oficial de sus actividades ilícitas. Nunca apareció en las listas de la DEA. Su vida fue tan misteriosa como su muerte.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.