NOTICIAS D8

NASA: 60 años de huella

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio celebra este 1 de octubre el 60 aniversario del inicio de sus operaciones tras ser fundada oficialmente por el entonces presidente Dwight Eisenhower el 29 de julio de 1958

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) celebra este 1 de octubre el 60 aniversario del inicio de sus operaciones. Un hito que marca el momento en el que el Gobierno de Estados Unidos comenzó a mirar a las estrellas con tanta curiosidad científica como ambición militar. 

 

En realidad fue el 29 de julio de 1958 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, firmó la legislación que dio origen a la emblemática agencia espacial, aunque su puesta en marcha no se produjo hasta el primero de octubre de ese mismo año. Pero los orígenes de la NASA se remontan más de medio siglo atrás de la fecha oficial de su nacimiento, cuando en 1915 George Washington creó el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), cuya misión principal era buscar soluciones prácticas a los retos que presentaban esos primeros vuelos.

El astronauta Michael Fossum, durante un paseo espacial.

Trump ha relanzado la carrera espacial de Estados Unidos con su promesa de ser el primer país en llegar a Marte

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Alemania dio un gran paso al frente al desarrollar misiles balísticos que podían viajar más de 300 kilómetros, con los que aterrorizó a los ciudadanos de Londres. Por aquel entonces, la investigación espacial tenía ya dos claras vertientes: una militar, que aspiraba a desarrollar cohetes capaces de transportar una cabeza nuclear; y otra científica, que buscaba poner un satélite en órbita.

Los estadounidenses iban a remolque y tuvieron que observar cómo el 4 de octubre de 1957 eran los soviéticos los que coronaban el espacio con el Sputnik 1. Este  desengaño llevó al Gobierno a potenciar la investigación espacial y el Congreso decidió entonces crear una nueva agencia que fusionaría la NACA y la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército (ABMA). Fruto de este matrimonio nació la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

A partir de ese momento, los logros históricos de la agencia aeroespacial se empezaron a acumular, como la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969; aunque también ha sufrido reveses como la explosión del transbordador Challenger, en 1986, en la que fallecieron sus siete tripulantes.

Estos accidentes y el elevado coste de la carrera especial, llevaron a Washington en los últimos años a apostar por poner los pies en la tierra y mirar menos a las estrellas. Sin embargo, la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump ha vuelto a poner la conquista del espacio en primera línea. Una conquista, que, eso sí, apunta a ser tanto científica como militar.

Su promesa de que Estados Unidos será el primer país en poner a un hombre en Marte parece a día de hoy más lejana que su compromiso de crear unas Fuerzas Espaciales, cuya misión será proteger los intereses patrios en la estratosfera.  Sea como fuere, la huella de la NASA en la historia de la humanidad cumple este lunes 60 años.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.