EL RUNRÚN

Ni ring de boxeo, ni reunión de amigos: así fue el debate en León

No fue el pleito callejero que algunos esperaban. Tampoco fue un encuentro amistoso de amigos en un Starbucks. Los 11 candidatos a la Presidencia Municipal de León expusieron sus propuestas y proyectos en busca de los votos el próximo 6 de junio.

Uno de los temas más mencionados fue la seguridad en la ciudad de León.

La candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, afirmó que “Debemos tomar el toro por los cuernos” para encarar el problema de la violencia en la ciudad. Ella propuso mejorar el sueldo de los policías, apostarle a la prevención del delito y sobretodo propuso crear Comités de Seguridad en todas las colonias y comunidades para conseguir información sobre los delincuentes y el crimen organizado.

Mientras tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado propuso crear la primera universidad para los policías, que se enfocará en el respeto a los derechos humanos y estándares de uso de fuerza; la prevención de la violencia y delincuencia; y las estrategias de seguridad e investigación.

La candidata más joven de la contienda, Paola Aceves del PRD, habló de “ideas frescas e innovadoras” para reactivar la economía. Propone dar acompañamiento y capacitación a empresarios en materia de herramientas tecnológicas, así como ser un “gobierno facilitador” en trámites y licencias.

Sergio Contreras, rechazó los gastos millonarios en un estadio y publicidad. El abanderado del Partido Verde, apuesta por el desarrollo social de León. Pretende atender a las familias en temas de movilidad, transporte, agua potable.

Juan Pablo Marún, candidato del PRI habló de un gobierno de derechos, donde se dará prioridad a la salud, la educación, el deporte, vivienda digna, agua potable, movilidad y apoyos a los discapacitados. Pretende cerrar la brecha de la desigualdad con servicios públicos e infraestructura para la igualdad de oportunidades.

Rosa Elba Pérez de Redes Sociales Progresistas, habló de la atención a la violencia enfocada en las mujeres, como violencia sexual y doméstica. Propone eliminar el término “mujeres solteras”, eliminar la edad límite para empleos, crear escuelas de oficios, atención médica domiciliaria, entre otras.

El candidato de Morena, Ricardo Sheffield Padilla habló sobre las cifras de las administraciones anteriores y su propuesta de continuar con el proyecto del Zapotillo. Propone implementar el programa “Alerta Violeta” para combatir la violencia de género.

La abanderada del Partido del Trabajo, Nancy Fonseca pretende triplicar el presupuesto a 30 millones, pavimentación masiva, acceso a crédito fácil, brigadas móviles de salud, acceso universal a la educación, entre otras.

Marcos Vaquero, candidato de Nueva Alianza basa sus propuestas de campaña en tres ejes: cuidado del medio ambiente, respeto de los derechos humanos y atención y apoyo en los proyectos de los leoneses, propone salarios dignos.

Norma Nolasco de Fuerza por México, propone crear un refugio para mujeres víctimas de violencia, donde se impartirán talleres de capacitación y formación de desarrollo para la vida; pretende crear comedores comunitarios, llevar agua potable y alcantarillado en todas las colonias.

Elizabeth Rangel del Partido Encuentro Solidario, no ha hecho campaña porque considera que “es absurdo gastar tanto dinero en publicidad”. Es la primera vez que aparece para hablar sobre sus propuestas y habló sobre impulsar la educación, apoyar a empresas sociales, fomento del empleo para personas de 40 años y tercera edad, prevención de adicciones y espacios recreativos.

Los momentos del debate

Los únicos tres momentos de debate los protagonizaron Norma Nolasco y Ricardo Sheffield, Alejandra Gutiérrez y Rosa Elba Pérez; y Juan Pablo Delgado con Alejandra Gutiérrez sobre el tema de la seguridad.

Durante la intervención de Norma Nolasco en el tema de Paridad de Género, habló sobre sus propuestas en bienestar, desarrollo social e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Ricardo Sheffield en su intento por evidenciar y tumbar sus propuestas respondió: “Muy buenas intenciones las que tienes, no sé si conozcas cuál es el presupuesto de recurso propio del municipio”.

“Las ideas pueden ser muy buenas, pero el chiste es cómo las vamos a realizar, cómo las vamos a materializar”, agregó el candidato de Morena.

Norma Nolasco replicó con firmeza “Ricardo, creo que no entendiste lo que yo hablé, como no entendiste cuando fuiste presidente municipal, como no entendiste cuando fuiste diputado federal y como lamentablemente, no entendiste cuando estuviste al frente de la PROFECO”.

Mientras la candidata hablaba, Sheffield se reía y se puso un cubrebocas con la leyenda “Yo sé cómo”.

“No sabes cómo, estás totalmente perdido en el limbo”, dijo la candidata de Fuerza por México.


En el tema de seguridad, Juan Pablo Delgado detalló sus propuestas y como réplica a su intervención, Ale Gutiérrez resaltó que, en su gobierno será fundamental reforzar la prevención.

“Vamos a tener planes, programas bien pensados y sobretodo inteligentes de todas las áreas de municipio para que incidan de manera favorable a prevenir el delito y la violencia”, dijo la candidata panista.

“Nuestra policía tiene que ser de proximidad, una policía de barrio que se encargue de lidiar con los conflictos vecinales dentro de las diferentes colonias de nuestra ciudad, por supuesto que forma parte de nuestro plan», respondió el candidato de Movimiento Ciudadano, en su contra réplica.


Llegó el turno de Ale Gutiérrez para exponer sus propuestas en el tema de seguridad y justicia. Prometió mejorar el sueldo de los policías, capacitar de manera permanente a los elementos y crear Comités de Vigilancia y Seguridad en las colonias.

«Estamos proponiendo, más sueldo, mejor preparación, pero sobretodo dignificar su trabajo. Para que tengan sentido de arraigo», señaló.

La candidata del PAN propuso la creación de Comités de Vigilancia y Seguridad en todas las colonias y comunidades de León para tener información oportuna de lo que pasa en cada región.

 «Queremos apretar el paso en Comités de Seguridad. Cada colonia, cada comunidad rural tiene diferentes necesidades. Cada una sabe lo que le duele, y queremos implementar estos comités a efecto de que se pueda tener información pertinente y estar operando».

Agregó que también hay que apretar el paso en tecnología y la apuesta es tener 5 mil cámaras de vigilancia y que los sistemas de análisis sean eficientes.

La candidata de RSP, Rosa Elba Pérez replicó que si el PAN en realidad tiene soluciones a la inseguridad por qué no la san propuesto.

Ale respondió de manera firme y segura “A mi me gusta agarrar el toro por los cuernos y tenemos que asumir la parte que nos toca”.

“Hay mucho por hacer, hay muchas áreas de oportunidad y lo vamos a hacer. Porque no me gusta darle la vuelta a los problemas, me gusta trabajar, soy mujer de resultados y también soy mujer de diálogo», puntualizó la candidata del PAN.

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.