VIDEOS

Nicaragua protesta y Daniel Ortega cede

El presidente anunció la cancelación de la reforma del Seguro Social en un discurso televisado a la nación y tras 25 muertos durante los cuatro días de disturbios en las calles

Daniel Ortega entendió el mensaje de la calle y anunció la cancelación de la reforma del Seguro Social en un discurso televisado a la nación. E informó que la junta del sistema de seguridad social había votado a favor de revocar la medida, mientras cientos de personas continuaban protestando en las calles de distintas localidades de la nación.

Daniel Ortega, durante su discurso televisado a la nación. / Youtube

Esta resolución que estoy dando en estos momentos, que acaba de aprobar el Consejo Directivo de la Seguridad Social, lo que está haciendo es revocando, o sea cancelando, poniendo a un lado, la resolución anterior del 16 de abril del año 2018, que fue la resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación de protesta«, indicó.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos cuenta ya 25 muertos y 64 heridos tras el cuarto día de protestas contra el régimen de Daniel Ortega. El Ejecutivo mantiene la cifra en 10 víctimas. El periodista Ángel Gahona fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras grababa un Facebook Live.

Los manifestantes se oponen a la cancelada reforma del Seguro Social, que reducirá las pensiones en un 5%

Los manifestantes se oponen a una reforma al Seguro Social. Las protestas empezaron el miércoles en la capital, cuando centenares de críticos al Gobierno se juntaron en un centro comercial. Entre otras cosas, la reforma propuesta por Ortega reduce las pensiones en un 5% y aumenta las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). El Gobierno pretende recaudar así 250 millones de dólares, pero los economistas advierten de que las reformas golpearán a las empresas y se traducirán en desempleo, según informa El País.

Crece la tensión en Nicaragua, con 25 muertos y más de 60 heridos tras el cuarto día de protestas.

La noche del sábado se escucharon detonaciones en varios puntos de Managua, mientras la población despegaba adoquines de las calles para construir barricadas para resguardarse del asalto de los antidisturbios y los colectivos del FSLN. Miles de manifestantes se concentraron la tarde del sábado en la capitla para cantar el Himno Nacional y derribar ‘Árboles de la Vida’, monumentos de metal considerados símbolos del poder de Ortega en Nicaragua.

«Están criminalizando las protestas y manipulando a los jóvenes en las redes sociales», asegura Daniel Ortega

La respuesta oficial fue desatar una ola de violencia sin precedentes. Oficialmente se mantenía la cifra de diez muertos, pero organizaciones civiles hablaban ya de una veintena, entre ellos el periodista de Bluefields, Ángel Gahona. Los periodistas independientes habían denunciado que no contaban con garantías para ejercer su labor en Nicaragua. Hasta el sábado habían sido agredidos con violencia por lo menos doce reporteros. Algunos de ellos, además, denunciaron el robo de sus equipos.

El mandatario nicaragüense ha dicho que lo que está ocurriendo en su país «no tiene nombre» y ha achacado las protestas a «una buena manipulación de las redes, que le toca el sentimiento a los muchachos estudiantes quienes piensan que se está haciendo mal con esta ley». Ortega ha reprobado los disturbios en los que asegura están participando delincuentes que, en su opinión, están «criminalizando» las manifestaciones y «poniendo en riesgo a los mismos muchachos que con buenas intenciones iniciaron las protestas».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.