FARÁNDULA

‘Niebla mental’: la misteriosa secuela del COVID-19

Pérdida de memoria y dificultades en el lenguaje, principales síntomas

El coronavirus galopa por el planeta. En 2020 dejó 1.8 millones de muertos en todo el mundo. Y decenas de miles de las personas que lograron superar el Covid-19 presentan secuelas. Entre ellas hay una que preocupa a la comunidad científica: la niebla mental.

Se trata de un fenómeno que se incluiría dentro de los trastornos cognitivos leves y por el que las personas pueden mantener su ritmo de vida habitual, si bien presentan alteraciones tras superar la COVID-19 que antes no tenían.

«Fundamentalmente en su memoria, ya no recuerdan las cosas como antes; o bien dificultades en el lenguaje, por ejemplo a la hora de encontrar las palabras exactas al expresarse. Sufren problemas ejecutivos, de forma que no logran organizarse en el día a día como lo hacían previamente; o bien de inatención, siendo más despistados que antes», explican los neurólogos.

También se está registrando esta niebla mental en profesional sanitario que ha desarrollado cuadros psicológicos post-COVID-19.

Esta ‘niebla mental’ es más frecuente sobre todo en mujeres, habitualmente entre los 45 y los 55 años, según afirma en una entrevista con Europa Press el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, Jesús Porta.

Estos síntomas ya se habían visto previamente ante otras enfermedades, como por ejemplo el dolor crónico, la depresión o la fibromialgia.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.