NOTICIAS D8

La historia de los ‘Niños Héroes’: ¿mito o realidad?

El 13 de septiembre se recuerda en todo México a los ‘Niños Héroes de Chapultepec’. El sacrificio militar de los jóvenes que defendieron la patria frente al ejército estadounidense en 1847. Pero algunos historiadores ponen en duda el desarrollo de los acontecimientos. O al menos la manera de contarlos.

La historia de los niños héroes es, por tanto, mitad verdad y mitad leyenda. Se novelaron los acontecimientos para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de la mexicanidad sobre la amenaza exterior.

«Para construir el altar de la patria, muchas cosas se exageraron, otras se distorsionaron y otras fueron inventadas», dice el historiador Alejandro Rosas

La historia oficial se encargó de reducir la batalla exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes, pero aquel día 13 de septiembre había poco más de 800 soldados mexicanos que fueron apoyados por el batallón activo de San Blas con 400 hombres y medio centenar de cadetes del Colegio Militar. No eran seis, como cuenta la leyenda. Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez tenían compañía.

El clímax del mito que rodea a los ‘Niños Héroes’ es la conmovedora escena en la queJuan Escutia, que no era cadete del Colegio Militar, agarra la bandera tricolor y decide arrojarse desde lo alto del Castillo de Chapultepec antes que verla mancillada por los ‘gringos’ invasores.

Sin embargo, según desmienten varios historiadores como Alejandro Rosas, Escutia no murió por un salto ni envuelto en una bandera, sino que cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico. La bandera mexicana fue capturada por los estadounidenses y luego devuelta a México hasta el sexenio de José López Portillo.

En aras de la construcción del altar de la patria, a donde el sistema político mexicano del siglo XX llevó a sus héroes para legitimarse en el poder, muchas historias se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas», asegura Rosas.

Lo que sí es un hecho es que Escutia, junto con Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar decidieron quedarse en el Castillo y defenderlo gallardamente sin estar obligados a hacerlo por ser cadetes. Solo por eso tienen bien merecido el rango de ‘héroes’. Pero los acontecimientos no se desarrollaron como cuenta la historia oficial.

El origen del mito, según Alejandro Rosas, tiene que ver con la visita del presidente estadunidense Harry S. Truman en 1947, durante el centenario de la guerra México-Estados Unidos. En aquella ocasión, Truman depositó una ofrenda a los caídos que ofendió el ánimo de los mexicanos. Para apaciguar los ánimos patrióticos, bajo el mandato del presidente Miguel Alemán, se le dio difusión a la noticia del hallazgo de seis cráneos al pie del cerro de Chapultepec, mismos que, casi por decreto presidencial, se reconocieron como de aquellos seis ‘Niños Héroes’ que «murieron por la patria».

Hoy ya varios historiadores aseguran que el sistema político mexicano manipuló lo ocurrido en el Castillo de Chapultepec y negó su lugar a otros personajes que también participaron en su defensa en 1847. Lo que sí está claro es como defensores de la patria, los ‘Niños Héroes’ se ganaron su lugar en la historia nacional.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.