FARÁNDULA

9 mujeres acusan a Plácido Domingo de abuso sexual

"Reconozco que las reglas y normas con las que se nos mide hoy en día son muy diferentes de las del pasado", publicó el tenor en un comunicado

Nueve mujeres acusan de abuso sexual al tenor español Plácido Domingo, una de las figuras más importantes de la historia de la ópera. Los testimonios de las mujeres fueron publicados la madrugada del martes por la agencia Associated Press. Solo una se atrevió a hacer público su nombre: la mezzosoprano Patricia Wulf.

Associated Press también publicó un comunicado del tenor: «Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Sin embargo, reconozco que las reglas y normas con las que se nos mide hoy en día son muy diferentes de las que lo eran en el pasado».  

«Que alguien te intente agarrar la mano en una comida de negocios es raro. O que te ponga la mano en la rodilla. Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”

Según los relatos dados a la agencia estadounidense, Domingo presionó a las víctimas, mujeres jóvenes en los inicios de su carrera, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos.

Los hechos se remontan a principios de los años ochenta y se extienden durante tres décadas. Justo cuando la carrera internacional de Plácido Domingo estaba en su punto álgido.

En una nota de El País se indica que se trataba de «un secreto a voces» en el mundo de la ópera. Uno de los testimonios de las mujeres cuenta que Domingo le metió la mano por debajo de la falda y otras tres aseguran que las besó a la fuerza en lugares como un camerino, una habitación de hotel y una comida de negocios.

Que alguien te esté intentando coger de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla”, describió una de las cantantes. “Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”.

Todos los testimonios de las mujeres tienen un punto en común: creen que sus carreras fueron afectadas por esta situación. Unas, pese a aceptar las propuestas de Domingo, nunca lograron los papeles que se les prometió.

Otras, como Wulf tuvieron dificultad para convivir con demás personas del medio“Lo que hizo está mal. Usó su poder, acosó a mujeres, las puso en posiciones de vulnerabilidad. Hay gente que ha salido del negocio y ha sido borrada por no haberse sometido a él”, declaró en ese sentido una bailarina.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.