EL RUNRÚN

Nuevo giro en el Congreso: ‘pluri’ del Verde se lo dan al PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambia la resolución de la Sala Monterrey y fuerza además un cambio de asignación que permite la entrada a la Cámara de Diputados de Guanajuato del priista Hugo Varela

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió en la noche del lunes la decisión de la Sala Regional Monterrey y ordenó quitarle una diputación plurinominal al Partido Verde para dársela al PRI. De esta forma el tricolor tendrá cuatro diputados en el Congreso de Guanajuato y el PVEM se queda con dos.

Tras el reparto definitivo de los ‘pluris’, Morena se queda con 5 diputados, el PRI con 4, el Verde con 2 y PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano con uno

Según el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el error que propició este nuevo cambio a pocas horas de la inauguración de la legislatura fue haber calculado los porcentajes para asignar las curules contando los votos del Partido Acción Nacional, que ya no participaba al estar sobre representado.

Hugo Varela entró al final como diputado del PRI.

Al retirar los votos obtenidos por el PAN y volver a realizar las cuentas de cada asignación, el resultado definitivo de los 14 diputados plurinominales es el siguiente: cinco escaños para Morena, cuatro para el PRI, dos para el Verde, y uno para PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Por tanto, los movimientos definitivos que ordena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son:

  • El PRI cambia a Luz María Ramírez  por Hugo Varela.
  • El PRD cambia a Gerardo Alcántar por Claudia Silva Campos.
  • Graciela Luna Rocha y el Partido Verde pierden la diputación y la obtiene Guadalupe Guerrero Moreno del PRI.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.