FARÁNDULA

Ola de calor llega a Groenlandia y acelera su deshielo

El casquete glaciar de Groenlandia perdió ya 11.000 millones de toneladas. Con esa agua podrían llenarse 4.4 millones de albercas olímpicas.

La ola de calor que batió récords de temperatura en cinco países europeos la semana pasada ha llegado a Groenlandia y está acelerando el derretimiento de la capa de hielo de la isla.

El casquete glaciar groenlandés perdió ya 11.000 millones de toneladas, otra cifra récord, más del doble de la media diaria en la época de deshielo, y el 60% de la superficie de esa capa estaba sometida a un proceso de derretimiento. Según CNN con esta cifra podrían llenarse 4.4 millones de albercas olímpicas.

Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico Danés, dijo que el clima cálido de Groenlandia continuará durante los próximos días, tal vez más. Con la temporada de derretimiento que generalmente dura hasta fines de agosto, comentó que es probable que la capa de hielo continúe derritiéndose sustancialmente, aunque no necesariamente tanto como en las últimas semanas.

El deshielo de esta temporada ya ha contribuido alrededor de medio milímetro al nivel global del mar.

La capa de hielo de Groenlandia es la segunda más grande del mundo y el deshielo de esta temporada ya ha contribuido alrededor de medio milímetro al nivel global del mar. La ola de calor también ha provocado incendios forestales el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS, por sus siglas en inglés) ha rastreado más de 100  en el Círculo Polar Ártico.

Las consecuencias de lo que está ocurriendo en Groenlandia afectarán en todo el mundo, ya que el derretimiento inundará las aguas del Atlántico Norte con agua dulce, lo que provocará unas lluvias torrenciales mucho más fuertes en zonas templadas del Hemisferio Norte.

Pero no sólo eso, el agua producida por el derretimiento de hielo añadirá más de un milímetro a los niveles globales del mar aunque los países en los trópicos podrían sufrir un aumento de dos o más milímetros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.