COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Operan en León prestamistas y extorsionadores colombianos

Hay cientos de testimonios. En León operan al menos 15 grupos de colombianos que prestan dinero a los comerciantes de la ciudad con intereses de hasta el 30 por ciento mensual, y con prácticas de extorsión para cobrar.

Son una red de agiotistas que prestan dinero de Colombia y envían las ganancias a su país. Los colombianos cobran los intereses todos los días, sin falta. Los préstamos son desde 5 mil hasta 500 mil pesos. Y diario pasan a los negocios a cobrar los intereses, con pagos de 500 hasta 2000 pesos diarios, según sea el préstamo.

A este tipo de préstamos se les conoce como ‘Gota a Gota’ porque los cobros son diarios. “Yo estoy trabajando para ellos. Todo lo que gano es para pagarles», dice un comerciante de León

A este tipo de préstamos se les conoce como ‘Gota a Gota’ porque los cobros son todos los días. “Yo estoy trabajando para ellos. Todo lo que gano es para pagarles todos los días”, dijo un comerciante que fue entrevistado por DeOchoNews“La deuda se me volvió impagable. No puedo pagar. Todo lo que gano es para ellos. Y diario vienen a presionarme con amenazas”, indicó a este diario otra de las víctimas de las bandas colombianas.

Los colombianos operan en León desde hace seis años y están en toda la ciudad. En los negocios del centro de León, en los tianguis, en los locales de los bulevares. Sus principales víctimas son los comerciantes. Los colombianos reparten tarjetas en los locales y tianguis y buscan a personas que no tienen acceso a préstamos bancarios.

Ofrecen préstamos fáciles con tasas de interés del 20 por ciento cada 22 días o el 30 por ciento cada mes. Es un modelo que opera ya en 14 estados del país, según publicó ayer El Universal.  Los colombianos entran al país por Cancún y Quintana Roo. Hoy día están en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Aquí en León hay muchos testimonios. Los colombianos amenazan a sus clientes con hacerles daño si no pagan los intereses. Aunque no todos trabajan igual. Hay grupos de colombianos que son cordiales y que cobran con amabilidad.

Los colombianos hacen los cobros en autos o motos. Todos los días recorren los rumbos de Léon para recibir los pagos y después realizan los depósitos en cajeros automáticos

Los principales operadores de los préstamos ‘Gota a Gota’ son mujeres. Ellas comenzaron a llegar a León y después han llegado sus familiares, hermanos y primos para ampliar el negocio. Los grupos de colombianos son operados por familias. Ellos cobran y hacen los depósitos en el banco todos los días.

Los colombianos hacen la cobranza en autos o en moticicletas. Todos los días por las tardes hacen los recorridos por todos los rumbos de Léon, haciendo los cobros diarios, y después realizan los depósitos en cajeros automáticos.

Son organizaciones muy grandes. Varios de los colombianos que han estado en León ahora trabajan en otros países como España o en Sudamérica. Los operadores son empleados que llegan a León con un sueldo para hacer los negocios.

Ellos son empleados. Los dueños de los préstamos ‘Gota a Gota’ son de Colombia. Según ellos mismos dicen, el dinero viene de allá, aunque varios ya se han independizado y han montado sus propios negocios con su dinero en León.

La gran duda es: ¿Cómo le han hecho estos colombianos para dedicarse a la usura y la extorsión en México y que no les pasa nada? ¿Por qué el Instituto Nacional de Migración les da permisos migratorios si se dedican a extorsionar?

 

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.