FARÁNDULA

‘Oscar’ del Toro

Noche mexicana con 4 premios para 'La forma del agua', entre ellos Mejor Director y Mejor Película, y otros dos para 'Coco': Película de Animación y Canción Original

La forma del agua’ ganó cuatro de las trece estatuillas a las que aspiraba su maravillosa historia de amor. Monstruosa y tierna como la cuna de su director. Pero la vida no es un número sino una historia que contar. Y Guillermo ‘Oscar’ del Toro lo hizo mejor que nadie. Por eso se llevó el premio a Mejor Director y a Mejor Película. Los que cuentan. Y fue el gran vencedor de una noche histórica para México. Inolvidable.

Imaginación en estado puro. Cine. Eso que tanto escasea en la Academia. Que vivió anoche otra jornada reivindicativa del #MeToo. Pero nadie pudo con Del Toro. Porque el talento no tiene género. Y su onírico cuento se llevó también las estatuillas al Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora con su fantástica ‘música acuática’. Complementos de la fábula que el mexicano gestó en su prodigiosa cabecita de niño grande. Los genios no plagian. Sueñan y crean. Solo fueron cuatro premios. Pero su forma del agua lo mojó todo. Y convirtió la alfombra roja en una alberca por la que nadaron rostros famosos luciendo escote y pajarita.

«Estoy muy orgulloso y quiero dedicar esto a todos los jóvenes cineastas», dijo el talentoso ‘monstruo’ de Guadalajara al recoger el premio gordo de la noche

“Hace pocas semanas, Steven Spielberg me dijo que si finalmente subía al podio con este premio, debía recordar que soy parte de nuestro legado, nuestro mundo de cineastas, y que esté orgulloso por ello. Estoy muy orgulloso y quiero dedicar esto a todos los jóvenes cineastas”, manifestó el monstruo de Guadalajara al recoger el premio gordo de la noche. Una noche con claro acento mexicano. Porque ‘Coco’, la declaración de amor de Pixar a nuestro país, se llevó otros dos Oscar: Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original (Remember me).

Esta edición tan especial de los Oscar ha vuelto a contar con el humorista Jimmy Kimmel por segunda vez consecutiva. El cómico ha conseguido conducir una gala con ritmo y más corta que en otras ocasiones. Sus chistes y comentarios han tocado el acoso sexual, el control de las armas, el error final de la anterior ceremonia y ha protagonizado un discurso reivindicativo a favor de la mayor presencia de la mujer en la industria cinematográfica. “Cuando oigáis vuestro nombre no os levantéis de inmediato. Dadnos un minuto. No queremos otra cosa», afirmó Kimmel en alusión al desafortunado colofón del año pasado, cuando La La Land fue declarada ganadora del Oscar a mejor película cuando en realidad era Moonlight la vencedora.

El palmarés ha sido previsible y ha cedido su foco de atención a las mujeres, después de que los movimientos Me Too y Time’s Up hayan gritado contra el machismo y reclamado la igualdad. Salma Hayek, Ashley Judd y Annabella Sciorra, tres víctimas de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein, han sido algunos de los rostros que han alzado la voz contra los abusos a las mujeres durante la gala.

Gary Oldman ganó su primer Oscar por su papel de Churchill y Frances McDormand se llevó el premio a Mejor Actriz por esa madre coraje de ‘Tres anuncios en las afueras’

Gary Oldman se llevó su primer Oscar en la piel de Winston Churchill en El instante más oscuro y Frances McDormand hizo lo propio como mejor actriz por esa madre coraje a la que da vida en Tres anuncios en las afueras. Allison Janney logró la estatuilla de mejor actriz de reparto por la madre violenta de Margot Robbie en Yo,Tonya y Sam Rockwell salió al escenario para alzarse como mejor actor de reparto a sus 49 años por su composición de un agente de policía racista y lleno de ira en Tres anuncios en las afueras, otra de las cintas más aclamadas de la gala.

 

El sabor latino se ha notado también en el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa con el triunfo de la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. El drama bélico Dunkerque, de Christopher Nolan, ha conseguido tres premios de sus ocho nominaciones: montaje, sonido y mezcla de sonido. Tres anuncios en las afueras partía con siete opciones y se ha llevado dos, los mismos que Blade Runner 2049. El hilo invisible, que aspiraba a seis Oscar y solo conquistó el de Mejor Vestuario. El instante más oscuro, con seis nominaciones, solo logró el de Mejor Actor para Oldman y Call me by your name ha logrado el Mejor Guión Adaptado para el veterano James Ivory.

Lady Bird, la ópera prima de Greta Gerwig tras la cámara, ha sido una de las grandes perdedoras al irse de vacío cuando partía con cinco menciones. Y Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg, tampoco logró ninguno de los dos Oscar a los que aspiraba.

Aquí están todos los premiados:

  • Mejor películaLa forma del agua
  • Mejor director – Guillermo del Toro
  • Mejor actor – Gary Oldman
  • Mejor actriz – Frances McDormand
  • Mejor actor de reparto – Sam Rockwell
  • Mejor actriz de reparto – Allison Janney
  • Mejor película de habla no inglesaUna mujer fantástica
  • Mejor guion original Déjame salir
  • Mejor guion adaptado Call Me by Your Name
  • Mejor película documentalÍcaro
  • Mejor corto documentalHeaven Is A Traffic Jam On The 405
  • Mejor montajeDunkerque
  • Mejor dirección de fotografíaBlade Runner 2049
  • Mejor banda sonora originalLa forma del agua
  • Mejor canción original Coco
  • Mejor diseño de producciónLa forma del agua
  • Mejor diseño de vestuarioEl hilo invisible
  • Mejor maquillaje y peluqueríaEl instante más oscuro
  • Mejor edición de sonidoDunkerque
  • Mejor mezcla de sonidoDunkerque
  • Mejor efectos especiales Blade runner 2049
  • Mejor película de animaciónCoco
  • Mejor corto de ficciónThe Silent Child
  • Mejor corto de animaciónDear Basketb
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.