NOTICIAS D8

Osos y pumas en la Sierra Gorda de Guanajuato

La asociación Conservación del Patrimonio Natural para el Bienestar Social (Copanabis) documenta con imágenes la biodiversidad de la fauna de esta Reserva de la Biosfera

La rica biodiversidad del estado de Guanajuato está deparando gratas sorpresas. La organización Conservación del Patrimonio Natural para el Bienestar Social  (Copanabis) ha podido documentar con un preciso trabajo fotográfico el retorno de algunas especies que se creían extintas en el territorio del estado.

Lo más llamativo es la imagen de un oso negro en Atarjea (Foto 8). Y también hay registros gráficos de la presencia de pumas (Foto 5) en el municipio de Victoria, en la zona enclavada dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Guanajuato.

Autoridades, biólogos y asociaciones hacen un llamado a la población para proteger al oso negro. «No es un animal agresivo y no representa ningún riesgo», aseguran los especialistas

Los osos negros eran una especie común en los albores del siglo XX en zonas como el Parque Nacional Los Mármoles (Hidalgo); la Sierra de Gorda de Guanajuato y Querétaro, Tamaulipas y algunos territorios de Nuevo León y Coahuila.

Responsables de Medio Ambiente, biólogos y asociaciones civiles dedicadas a la protección de la naturaleza hacen un llamado a la población para cuidar y proteger a esta especie. «No representa ningún riesgo y no es un animal agresivo», aseguran los especialistas. El aumento de los avistamientos en los últimos años de osos negros, pumas y otras especies como el jaguarundi (Foto 7) son una gran noticia para la biodiversidad del estado de Guanajuato.

Esta última especie, cuyo nombre científico es Puma Yagouaroundi, es de reciente hallazgo en el estado. Hasta hace unos años no se habían producido contactos ni registros de este curioso e huidizo animal de pequeña talla. El jaguarundi tiene dos formas de coloración en su pelaje: una de color castaño rojizo y otra parda casi negra o grisácea. Son de este último tipo los ejemplares de los que hay constancia gráfica en la Sierra Gorda.

El objetivo ahora es aplicar medidas y planes estratégicos para conservar los corredores que conectan estos territorios de la Sierra Gorda y preservar sus hábitats naturales

La recuperación de la fauna gracias al trabajo en la Reserva de la Biosfera se puede apreciar de forma significativa en el aumento de la población de aves en la zona. El Aguililla de Cola Roja (Foto 1), el Cardenal Rojo (Foto 2), el Centzontle Común (Foto 3) y el Capulinero Gris (Foto 4) vuelven a volar en esta zona del estado. Los registros incluyen la presencia de ejemplares de Venado de Cola Blanca (Foto 6) y Pecarí de Collar (Foto 9).

El objetivo ahora es aplicar medidas y planes estratégicos para conservar los corredores que conectan estos territorios de la Sierra Gorda de Guanajuato y Querétaro, conocer los lugares que frecuentan este tipo de especies, estudiar su hábitat y preservar las condiciones que están impulsando la llegada y desarrollo de estos animales en la Reserva de la Biosfera.

A continuación les mostramos un álbum fotográfico de las especies que han sido registradas y fotografiadas en zonas de los municipios de Victoria y Atarjea. Las imágenes fueron captadas por el Grupo de Monitoreo Comunitario ‘Las Naranjas’.

  1. Aguililla Cola Roja / Victoria (GTO)

2. – Cardenal Rojo / Victoria (GTO)

3. – Cenzontle Común / Victoria (GTO)

4. – Capulinero Gris / Victoria (GTO)

5. – Puma / Victoria (GTO)

6. – Venado Cola Blanca / Victoria (GTO)

7. – Jaguarundi / Victoria (GTO)

8. – Oso Negro / Atarjea (GTO)

9. – Pecarí de Collar / Victoria (GTO)

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Da gusto conocer estas noticias!!
    Es importante tener un cuidado extremo en toda la zona para evitar cazadores «vale madres» que quieran asesinar a éstas especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.