NOTICIAS D8

Otra vez el Grupo México: ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Un fallo en las válvulas provocó el derrame de tres mil litros de este compuesto químico corrosivo. En 2014 ya contaminó el río Sonora con 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos

Pasaron casi cinco años desde que Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al río Sonora. Esa fue la mayor catástrofe ambiental en la minería del país. Y este martes, alrededor de las tres de la tarde, una falla en las tuberías provocó otro otro derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

Según un comunicado de Metalúrgica de Cobre de México, el derrame fue ocasionado por una falla en las válvulas de las tuberías durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas.

El legislador Carlos Navarrete pide “realizar una investigación a fondo de los daños perpetrados contra la salud de los mexicanos y al medio ambiente»

Tras el vertido tóxico en el Mar de Cortés, la SCT activó el Plan de Contingencia y Protocolos de Seguridad y alertó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Marina Armada de México.

Ante el nuevo derrame  por parte de Grupo México, el legislador Carlos Navarrete hizo un llamado al gobierno federal: “Hay que realizar una investigación a fondo de los daños perpetrados contra la salud de los mexicanos y al medio ambiente e iniciar el proceso de revocación de la licencia para la explotación de nuestros recursos naturales a Grupo México”.

Grupo México es la compañía minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo. En la catástrofe del 2014 el cobre derramado afectó a siete comunidades. Hasta la fecha la empresa no se ha hecho responsable.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.