COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Otro gobernador de La Salle

El gobernador electo de Guanajuato Diego Sinhue será el segundo gobernador de forma consecutiva que es egresado de la Universidad De La Salle. El actual gobernador Miguel Márquez también es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de La Salle, con sede en León.

Los egresados de Derecho de La Salle han ocupado cargos importantes en Guanajuato en los últimos años. De hecho, el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, también es de La Salle. Y el senador de la República Fernando Torres Graciano también estudió la licenciatura de Derecho en La Salle.

De tal forma que los lasallistas han ocupado cargos importantes en Guanajuato, desplazando con frecuencia a los egresados de la Universidad de Guanajuato.

Los lasallistas están desplazando a los egresados de la Universidad de Guanajuato de los cargos importantes en el estado

El anterior gobernador Juan Manuel Oliva, en cambio, es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién con sede en la Ciudad de México, y el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks sí es de la Universidad de Guanajuato. El ex gobernador Vicente Fox, por su parte, es egresado de la carrera de Administración de la Universidad Iberoamericana. Y el ex gobernadorCarlos Medina Plascencia es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Por cierto, el presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, también es egresado del ITESM.

Antes la Universidad de Guanajuato dominaba como alma máter de los gobernadores y principales líderes políticos de Guanajuato. Pero hoy día la UG no ha formado a los principales gobernantes.

Antes la UG dominaba como alma máter de los líderes políticos. Pero hoy día no ha formado a los principales gobernantes

Aunque sí hay algunos egresados en importantes cargos, como el secretario de Gobierno del Estado, Gustavo Rodríguez Junquera, que es abogado de la Universidad de Guanajuato, o como el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, que es de la Facultad de Medicina.

La Universidad de Guanajuato también ha perdido presencia en el Poder Judicial y en la Procuraduría de Justicia del Estado. Antes, los alumnos de la UG ocupaban los principales cargos en los juzgados y en las agencias del Ministerio Público de Guanajuato, y ahora la Universidad De La Salle y la Universidad de León (UDL) son dominantes en los cargos del Poder Judicial y de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato. La Universidad de Guanajuato, por su reducida matrícula en varias carreras, como Derecho y Medicina, ha dejado espacios para que los alumnos de otras instituciones dominen en los cargos públicos de mayor importancia, como la gubernatura.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.