NOTICIAS D8

PAN y PRI mandan a las mujeres a la Sierra Gorda

Con esta estratagema legal celebra la clase política de Guanajuato el 'Día de la Mujer' y cumple así con la recién aprobada reforma electoral sobre paridad de género

El Partido Acción Nacional designó a candidatas mujeres en los municipios más pequeños y remotos de la Sierra Gorda de Guanajuato. Los cinco municipios donde gobierna el PAN en la sierra tienen una candidata: Atarjea, Santa Catarina, Xichú, Doctor Mora y Victoria. El PRI hizo lo mismo: mandó a candidatas mujeres a los mismos cinco municipios que para ellos están perdidos: Atarjea, Santa Catarina, Xichú, Doctor Mora y Victoria.

En conclusión: el PAN mandó a mujeres a gobernar pequeños pueblos de la sierra y el PRI mandó a mujeres a perder. Legalmente no hay nada qué discutir, ambos cumplieron con la reforma electoral de paridad de género que obliga a tener candidatas mujeres en el 50 por ciento de los municipios y en el 50 por ciento de municipios con mayor rentabilidad política. Es decir: en los municipios donde gobiernan actualmente. Sólo que en ambos casos, los partidos políticos buscaron la forma de mandar mujeres a municipios con menos población y en varios casos enviaron a las esposas de los alcaldes.

En conclusión: el PAN mandó a sus mujeres a gobernar pequeños pueblos de la sierra y el PRI mandó a sus candidatas a perder

A propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hay varios datos por analizar del Acuerdo Bloques de Paridad Municipios y Distritos del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), registrado hace siete días, en donde cada partido hizo el reporte de los candidatos hombres y mujeres municipio por municipio.

Los municipios en donde todos los partidos registraron mujeres como candidatas a las alcaldías son Celaya, Cuerámaro y Xichú. En cambio, los municipios en donde todos los partidos registraron a hombres como candidatos fueron León, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Pénjamo y Valle de Santiago. Cada partido hizo su estrategia para evadir la reforma electoral que obliga a postular a mujeres en el 50 por ciento de las presidencias municipales.

El PAN, por ejemplo, sólo designó a una mujer para un municipio grande que es Celaya. El PAN gobierna 26 municipios de Guanajuato y ahora postulará a 12 mujeres en las alcaldías gobernadas, pero en su mayoría son municipios de menor población: Purísima, Manuel Doblado, Cuerámaro, San Luis de la Paz, Villagrán, Romita, Doctor Mora, Victoria, Atarjea, Santa Catarina y Xichú.

Legalmente no hay nada que discutir, ambos partidos cumplen con esta estrategia con la reforma electoral de paridad de género

En cambio, los municipios más grandes son para los hombres: León, San Pancho, Pénjamo, Abasolo, Silao, Irapuato, Valle de Santiago, Salamanca, San Miguel de Allende, Apaseo El Grande y Apaseo El Alto. Aquí hay que sumarle los candidatos hombres del PRD (en el Frente con el PAN), en municipios grandes como Acámbaro, Cortazar, Moroleón y Juventino Rosas. Aunque también el PAN designó a hombres en dos municipios pequeños como Tarimoro y Huanímaro.

El PRI hizo algo similar. El tricolor envió a 14 mujeres a competir en 14 municipios con menor rentabilidad política y casi perdidos: Purísima, Cuerámaro, Villagrán, Celaya, Tarimoro, Silao, Irapuato, Huanímaro, Salamanca, San Miguel de Allende, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto y los cinco de la Sierra Gorda.

Aunque el PRI envió a ocho mujeres en los diez municipios que gobierna actualmente y sólo dos hombres candidatos (entre ellos Guanajuato capital). Aquí presentamos un análisis de DeOchoNews.com sobre los registros de candidatos y candidatas, municipio por municipio, partido por partido:

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.