NOTICIAS D8

¿Pandemia o Sindemia?: el virus se ceba con los pobres

Así lo afirma la prestigiosa revista científica 'The Lancet'. El término sindemia data de los años 90 y es un neologismo que combina 'sinergia' y 'pandemia'. "Vemos un índice desproporcionado de resultados adversos en zonas de bajos ingresos y minorías étnicas"

El coronavirus no es una pandemia. Científicos acuerdan, según publica la prestigiosa revista The Lancet, que el término correcto para esta crisis mundial del Covid-19 es sindemia. Un término que designa una sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar, interactuando entre sí. Y que es un neologismo que surge de combinar las palabras ‘sinergia’ y ‘pandemia’.

Merrill Singer, científico que acuñó el término sindemia en los años 90.

El concepto no es nuevo y fue acuñado en los años 90 del siglo pasado por el antropólogo médico estadounidense Merrill Singer para explicar una situación en la que «dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades».

«Tenemos que abordar los factores estructurales que hacen que a los pobres les resulte más difícil acceder a la salud o a una dieta adecuada», asegura Merrill Singer, creador del término sindemia

En el caso del Covid-19, «vemos cómo interactúa con una variedad de condiciones preexistentes (diabetes, cáncer, problemas cardíacos y muchos otros factores), y vemos un índice desproporcionado de resultados adversos en comunidades empobrecidas, de bajos ingresos y minorías étnicas«, explica Singer en una entrevista con el portal de noticias de la  BBC.

Para los defensores de la sindemia el SARS-CoV-2 (virus que provoca el Covid-19) no está solo y llega acompañado de una serie de enfermedades no transmisibles. Y estos dos elementos interactúan en un contexto social y ambiental caracterizado por una profunda inequidad social.

La enfermedad de los pobres

Analizar la situación a través de la lente de la sindemia, aseguran sus defensores, nos permitirá pasar de la aproximación de la epidemiología clásica sobre el riesgo de transmisión, a una visión de la persona en su contexto social.

Es una postura compartida por muchos científicos que creen que para frenar el avance y el impacto del coronavirus es crucial poner atención a las condiciones sociales que hacen que ciertos grupos sean más vulnerables a la enfermedad.

«Si realmente queremos acabar con esta pandemia, cuyos efectos han sido devastadores en la gente, en la salud, en la economía, la lección es que tenemos que abordar las condiciones subyacentes que hacen posible una sindemia», opina Singer. «Tenemos que abordar los factores estructurales que hacen que a los pobres les resulte más difícil acceder a la salud o a una dieta adecuada», concluye.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.