RELATOS DEL PODER

El Cártel de Jalisco logra entrar a Celaya

Nunca habían entrado. Era un territorio ocupado por los criminales locales. Hoy el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), logró entrar al municipio de Celaya.

El líder, Nemesio Oseguera, El Mencho, está adelantando filas. Sus hombres armados han avanzado, tratando de controlar el municipio.

Celaya es una región controlada por José Antonio Yepez, “El Marro”. Toda la zona de Celaya, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas y Comonfort, eran territorios bajo control de El Marro, en donde El Mencho no había podido entrar. Pero ahora el CJNG se ha metido hasta el centro de Celaya, aprovechando que el Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado.

Celaya es una región controlada por José Antonio Yepez, en donde El Mencho no había podido entrar. Pero ahora el CJNG se ha metido hasta el centro de Celaya, aprovechando que el Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado.

El Mencho había tratado de meterse por Michoacán, pero no había podido. El Marro había sido una barrera para el Cártel de Jalisco (desde aquel video del 2017, en donde aparece con un ejército de casi 200 hombres armados, anunciando que no dejarían entrar al Mencho). Y durante años, José Antonio Yepez, se había encargado de no dejar entrar al Cártel de Jalisco a esta región de Guanajuato, en donde estaba el gran negocio del huachicol.

Por lo mismo, el CJNG ahora está adelantando filas. Y ya vimos el video en donde el Cártel de Jalisco captura a Adolfo Mendoza Valencia, “El Michoacano” y después lo cuelga en un puente. Y después la captura de Antonio Cervantes, El Tony, integrante del Grupo Sombra (aliado de El Marro), y su posterior exhibición en un puente de Villagrán.

El Cártel de Jalisco está aprovechando la coyuntura. La semana pasada, el CJNG colgó cuatro narcomantas en Celaya, anunciando su llegada. Así decía el mensaje: “Venimos a parar la extorsión, el robo y el cobro de cuotas a los tortilleros y a todos los comerciantes y empresarios que trabajan honestamente…al gobierno le pedimos que no intervengan porque el pleito no es con ustedes, es con el Cártel de Santa Rosa de Lima”.

La actuación del Gobierno, no termina con la captura de los huachicoleros. Ahora se podría dar una recomposición del crimen organizado en Guanajuato.

Tags
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios