COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Pedimos un honorable Consejo de Periodistas: Sandoval está impedido

En estos días se debe integrar el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato y, lamentablemente, no hay muchos aspirantes apuntados.

Por primera vez en Guanajuato se integrará un consejo de defensa y por lo mismo se necesitan seis personas con una trayectoria incuestionable desde el punto de vista ético y profesional. Tristemente no hay muchos nombres en la lista.

Uno de los aspirantes es el profesor universitario Raymundo Sandoval, quien fue ofensivo hace unos días con la diputada del PAN Emma Tovar, al decirle “qué pendeja eres” en un mensaje de redes sociales. Aunque Sandoval está impedido legalmente para ser representante de las periodistas y los periodistas.

Raymundo Sandoval envió una carta de disculpa a la diputada Emma Tovar (con copia a DeOchoNews) y renunció a su registro para ser cabildero del Congreso del Estado

Primero: está impedido legalmente porque la convocatoria en su Artículo Segundo establece que uno de los requisitos para ser integrante es “no desempeñarse como servidor público al momento de su designación, ni en los dos años anteriores a la misma”. El profesor Raymundo Sandoval es actualmente maestro de la Universidad Pedagógica Nacional, por lo que es funcionario público y cobra del Gobierno. Eso significa que legalmente está impedido para ocupar uno de los seis lugares.

Segundo: Raymundo Sandoval tendría complicaciones para conseguir el respaldo y el respeto de las defensoras y los defensores de los derechos humanos y las periodistas y los periodistas por haber ofendido a una dama, la diputada del PAN Emma Tovar. La realidad es que no se puede ser al mismo tiempo agresor y defensor de las personas.

De hecho, Raymundo Sandoval envió una carta de disculpa a la diputada Emma Tovar (con copia a DeOchoNews) y renunció a su registro para ser cabildero del Congreso del Estado por considerar él mismo que puede incumplir normatividades del legislativo, debido a que su comentario fue ofensivo.

Aunque el problema en verdad es que no hay muchos perfiles listos para integrar el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato. Y lo importante a final de cuentas es formar un Consejo serio y responsable, con verdadero interés por los derechos de las personas, con respeto al otro y vocación de servicio a la sociedad.

Claro que sí hay defensores y periodistas con estas características. Y todos sabemos quiénes sí son y quiénes no son. Ojalá designen en el Consejo a periodistas profesionales, con trayectoria y ética, con reconocimiento de los compañeros de oficio y con congruencia entre lo que dicen y hacen.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.