COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Peña no quiso entrarle; AMLO sí investiga el ‘huachicol’

En seis años, el expresidente Enrique Peña Nieto no quiso meterse al tema del ‘huachicol’. Nunca hubo una denuncia seria. Nunca hubo una investigación. Durante todo el sexenio, los ‘huachicoleros’ de la nación se dedicaron a ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos sin que hubiera una investigación profunda.

Hoy, en tres semanas, Andrés Manuel López Obrador, ya se metió al tema y tomó decisiones de inmediato. De entrada, las refinerías están vigiladas por el Ejército Mexicano desde el 20 de diciembre. Y los ductos de Pemex en Guanajuato son ahora vigilados por la Marina. Según parece, va en serio.

Ayer el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, tuvo una reunión en el Ejército Mexicano con el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; y con el procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero, para afinar la estrategia en Guanajuato.

De entrada, las refinerías están controladas por el Ejército Mexicano desde el 20 de diciembre. Y los ductos de Pemex en Guanajuato son ahora vigilados por la Marina

El nuevo Gobierno ya está enfocado en combatir el ‘huachicol’. Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que el 20 por ciento del robo de combustible se da afuera y el otro 80 por ciento se da adentro de Pemex.

Los números son vergonzosos.Todos los días roban 600 pipas de gasolina en todo el país. En un año, se robaron 60 mil millones de pesos en gasolina. Este año han ubicado 11 mil 240 tomas clandestinas en los ductos.  Diario se roban 58 mil barriles de gasolina en el país. Es un escándalo.

El saqueo de Pemex era burdo y descarado, y el gobierno de Enrique Peña Nieto no hacía nada. En Guanajuato con frecuencia se le pedía que investigara y no había respuesta. Todo parece indicar que ahora sí hay voluntad de combatir el saqueo.

Guanajuato es el principal interesado. En este año se han registrado cerca de 2 mil 400 asesinatos en el Estado por la guerra del ‘huachicol’. Nadie sabe en realidad si este plan dará resultado. Pero al menos ahora sí se atiende el problema de raíz.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.