NOTICIAS D8

Peña y Trump ‘rompen’ por el muro

‘The Washington Post’ asegura que el presidente de Estados Unidos “perdió los nervios” por teléfono cuando el mandatario mexicano se negó a pagar el muro

Tensión diplomática entre México y Estados Unidos. Ambas cancillerías cancelan la reunión prevista entre ambos presidentes por una discusión telefónica. Así lo afirma el diario ‘The Washington Post’ en su edición de este sábado. El muro se interpone otra vez entre la Casa Blanca y Los Pinos. Y la primera visita de Peña Nieto a Washington ha quedado «completamente descartada».

Según la información del ‘Post’, que cita  fuentes anónimas de ambos Gobiernos, Trump y Peña Nieto tuvieron una tensa discusión el pasado 20 de febrero durante una conversación telefónica que duró unos 50 minutos. El presidente de México decidió cancelar su visita cuando Trump se negó a afirmar públicamente que México no pondrá dinero para construir el muro fronterizo. La diplomacia mexicana llevaba meses preparando este encuentro en Washington, que estaba previsto para finales de febrero o principios de marzo.

Es la segunda vez que Peña Nieto suspende una visita de Estado a la Casa Blanca por una discusión sobre el muro fronterizo

Es la segunda vez que una visita de Estado de Peña Nieto a la Casa Blanca queda aparcada por una discusión sobre el muro. Ambos Gobiernos llegaron a pactar una fecha, el 31 de enero de 2017, para la visita. Pero fue cancelada después de que Trump intentara que Peña Nieto no le contradijera en público sobre el tema. Al parecer, y siempre según ‘The Washington Post’, lo que provocó el enfado de Trump fue la insistencia de Peña Nieto en que se retractara públicamente de su promesa de hacer pagar a México por el muro.

La versión de las fuentes mexicanas es que Trump “perdió los nervios”. La versión de las fuentes estadounidenses, por su parte, reconoce que Trump estaba “frustrado y exasperado” con la petición del presidente mexicano. Pero ambas coinciden en que ese fue el detonante y la razón final por la que la visita de Estado ha sido descartada, según informa el diario ‘El País’.

Este nuevo enfrentamiento personal entre los presidentes puede acabar afectando a las relaciones comerciales. A Peña Nieto le quedan apenas cinco meses de mandato hasta las elecciones y parece muy complicado que la situación pueda resolverse antes. Por lo que la tensión podría generar más de un conflicto entre ambos países en multitud de aspectos relacionados con los acuerdos bilaterales ya existentes.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.