EL RUNRÚN

Pide Derechos Humanos poner fin a encierro de niñas y niños

El ombudsperson José Raúl Montero y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez  inauguran seminario en Guanajuato

Con la participación de 500 personas procedentes de 23 estados de la República y 16 países, inició este miércoles el Seminario Internacional RELAF 2020 «Poniendo fin al encierro de Niñas, Niños y Adolescentes, México en el contexto internacional».

Concurren a este foro expertos, académicos, organizaciones no gubernamentales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores, representantes del Poder Judicial, organizaciones nacionales e internacionales y organismos defensores de derechos humanos para abordar  durante dos días los mecanismos e instrumentos que pongan fin al encierro de la niñez  y se garantice su derecho a la vida familiar.

Entre los temas se encuentran: el método RELAF en la región de América Latina y el Caribe; Los Cuidados Alternativos para la Niñez; Los Retos y Desafíos de los Programas de Acogimiento Familiar y Desinstitucionalizacion; La Perspectiva de Derechos Humanos en la Garantía del Derecho a la Convivencia Familiar y La Prevención de la Separación y Fortalecimiento Familiar.

Además La Situación de la Niñez en Contextos de Migración, Refugio y Solicitantes de Asilo; Acciones Globales de Naciones Unidas sobre Modalidades de Cuidados Alternativos y Experiencias de México y otros países sobre esta materia, entre otros.

Durante la inauguración del evento, el Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, sostuvo que el organismo que representa trabaja de la mano de la sociedad civil para garantizar el respeto a los derechos de todos los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

«Por eso hemos impulsado la iniciativa de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) que tiene como misión conducir un cambio de políticas públicas de cuidado para garantizar a las niñas y niños a crecer en una familia», explicó.

Recordó que más de 33 mil niñas, niños y adolescentes viven bajo cuidado residencial y un porcentaje muy bajo en alguna modalidad de cuidado alternativo como el acogimiento familiar.

Destacó que la PDHEG desarrolla varias líneas de acción para que el Estado garantice el derecho a vivir en familia, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niños. Lo anterior, con el apoyo de 50 organismos no gubernamentales que trabajan en la Red Interinstitucional de Derechos Humanos de Guanajuato a través de una Mesa Especializada de Atención, detalló.

Desde la perspectiva de derechos humanos se necesita un proceso de adecuación de políticas públicas y sistemas de protección a la niñez privados de cuidados parentales y sumar esfuerzos en favor de la prevención del abandono, las separaciones innecesarias y la institucionalización, consideró.

«El pleno respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes es la columna vertebral para sociedades más justas e igualitarias», concluyó.

Bajo este contexto, Montero de Alba exhortó a las autoridades a adoptar políticas y programas más eficaces para proteger la dignidad de estas personas, quienes viven privados de cuidados parentales y puedan gozar del derecho a una vida familiar.

En su intervención, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enumeró algunas de las acciones  que se han impulsado desde su gobierno para fortalecer la protección de la infancia guanajuatense.

Entre ellas destacó la colaboración interinstitucional entre Secretaría de Gobierno, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública para tener ministerios públicos sensibles y elementos policiacos a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Reconoció el esfuerzo del Poder Legislativo que han apoyado las reformas necesarias que garanticen la protección de la infancia y el compromiso del Poder Judicial en cuanto a la restitución de derechos se refiere.

El ejecutivo reconoció la labor de su esposa Adriana Ramírez Lozano al frente del DIF estatal, quien se ha preparado y ha trabajado para generar las condiciones que permitan que los niños y niñas de la entidad crezcan dentro de entornos familiares.

Aseguró que desde el gobierno que representa se trabajará firmemente en la materia y comprometió a todo el gabinete a estudiar y escuchar para entender la problemática.

Durante la ceremonia de apertura estuvo la Presidenta del Sistema DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Secretario Ejecutivo del SIPINNA México, Ricardo Antonio Bucio Mujica; la Presidenta del Sistema DIF Aguascalientes, Yolanda Ramírez de Orozco; la Directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), Matilde Luna; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.

Así mismo estuvo la Jefa de Protección del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia México, Dora Giusti; el Presidente Municipal de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña;  la Presidenta del Sistema DIF municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutierrez; la Diputada Representante del Congreso del Estado, Laura Cristina Márquez Alcalá; el Director General del Sistema DIF, José Alfonso Borja Pimentel y JIM Cockburn, CEO de Martin James Fundation.

 

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.