NOTICIAS D8

Polémica liberación de la cuñada de ‘El Marro’ y su pareja

La extraña decisión desata un cruce de acusaciones entre los Gobiernos Federal y Estatal y una avalancha de críticas. "Es un retroceso", aseguró el diputado panista Rolando Alcántar, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de GTO

La decisión ha levantado polémica. Dos de las personas detenidas en Santa Rosa de Lima quedaron en libertad porque el Ministerio Público Federal consideró que no había elementos suficientes para obtener una orden de aprehensión. Se trata de Angélica, cuñada de ‘El Marro’ y su pareja, un agente en activo de la Policía Federal de nombre ‘Javier’.

Angélica y su pareja fueron liberados.

Su puesta en libertad ha causado sorpresa ya que la propia Comisionada de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett, había asegurado en una rueda de prensa que la cuñada de ‘El Marro’ era una de las principales operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima.

 

La liberación se debió a que la Fiscalía General del Estado los puso a disposición del Ministerio Público Federal solo por un cargo de tenencia de arma de fuego, delito con derecho a fianza

No obstante, la orden para su liberación tiene procedencia federal. Según indican fuentes del Gobierno del Estado, la Fiscalía general de la República era la institución encargada de solicitar la orden de aprehensión por delincuencia organizada. Pero no esto no ocurrió en el plazo máximo de 48 horas que marca la ley.  Los cargos presentados fueron únicamente por posesión de arma de fuego, lo que permite la libertad bajo fianza.

El gobierno federal acusó a la Fiscalía de Guanajuato del error que puso en libertad a los presuntos delincuentes. Pero el Gobierno de Guanajuato respondió que Angélica y Javier  fueron detenidos en un filtro de seguridad. Se les encontró un arma de fuego prohibida, que es un delito federal, y por esa razón se pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal.

La liberación también ha levantado ampollas políticas. El diputado panista Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, consideró “un retroceso” la liberación de dos operadores del grupo delictivo que opera en Santa Rosa. «Causa una molestia a la sociedad y lo que se está haciendo bien se empeña en echarse para atrás”, comentó.

“Todos debemos ponerle las pilas, todos los niveles de gobierno. Es inconcebible que si hay una presunción de que estas personas son operadores financieros del cártel; si hay prisión preventiva oficiosa, aunque fuera por portación de armas, el juez de control debió pedir medida cautelar mientras se le sigue el proceso. Termina siendo un retroceso”, concluyó el legislador panista.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.