COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Policías y soldados ya trabajan juntos en León

La escena es cada vez más frecuente. Soldados del Ejército Mexicano y policías de León trabajando juntos en la vigilancia y patrullaje de la ciudad. Los militares incluso andan arriba de las patrullas de Seguridad Pública, como si fueran policías, pero con equipos especiales, cascos de kevlar y uniformes militares. Trabajan juntos y se coordinan.

No todos los policías andan con militares, pero sí hay operativos concretos trabajando en equipo. Es un adelanto de lo que podría ser la Guardia Nacional. “Así va a ser la Guardia Nacional. Todos vamos a ayudar a las policías municipales”, dijo un teniente coronel asignado a la ciudad de León.

Los soldados andan en León patrullando las calles en vehículos militares Humvee. Los soldados portan fusiles automáticos de alto poder. El Ejército Mexicano tiene incluso dos bases militares improvisadas en la ciudad. Una está ubicada en el bulevar Vicente Valtierra 6002, en la colonia San Miguel de Rentería, casi esquina con el bulevar Tiziano Puppin.

La Guardia Nacional ya está en pruebas en León. Aunque aún no es oficial, hay un equipo especial del Ejército que hace trabajos de vigilancia en la ciudad como si fueran policías municipales

La Guardia Nacional ha sido bien recibida en Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha dicho que está a favor, siempre y cuando se cuiden algunos detalles. El presidente de León, Héctor López Santillana, ha apoyado a los militares para que puedan desempeñar su labor de vigilancia en León.

La Guardia Nacional prácticamente ya está en pruebas en León, aunque todavía no es oficial. No tienen el nombramiento, pero hay un equipo especial del Ejército Mexicano y hace trabajos de vigilancia en la ciudad, como si fueran policías municipales.

La coordinación ha sido muy buena con la policía local. Así seguramente será la cooperación cuando entre en acción la Guardia Nacional. Incluso se ha dicho de forma extraoficial que el teniente coronel, Rafael Mendoza Medina, comandante del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XII Región Militar de Irapuato, será el jefe de la Guardia Nacional en León.

Al menos esa es la propuesta del Ejército Mexicano para León y falta que sea confirmado el nombramiento cuando sea aprobada la nueva corporación. Ahí está la nueva apuesta del Gobierno Federal: policías y militares; patrullas y tanquetas; policía local y Guardia Nacional.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.