COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Políticos conviven con criminales: tres alcaldes salen raspados

Las palabras del huachicolero Noel Lara confirman una verdad a voces: los políticos conviven con los criminales. Políticos y delincuentes haciendo negocios. Figuras públicas y hombres clandestinos conviviendo. Buenos y malos poniéndose de acuerdo.

Siempre lo hemos creído, pero este martes lo vimos con claridad en la grabación del huachicolero Noel Lara y el perredista Hugo Estefanía. Las palabras de uno de los jefes del Cártel de Santa Rosa de Lima embarran a cinco políticos de distintos partidos.

Primero: su amigo Hugo Estefanía, expresidente municipal de Cortazar por el PRD, le ayudará a bajar recursos federales y le enseñará a hacer negocios con la obra pública.

La convivencia ha quedado documentada. Así de simple: políticos y prófugos de la justicia haciendo acuerdos. Solo así se entiende que ‘El Marro’ haya construido un imperio del crimen y el ‘huachicol’ en GTO

Segundo: su tío Juan Lara, presidente municipal de Villagrán, del PANAL, le entregó la obra pública y la Tesorería.

Tercero: su amigo Eduardo Alaniz Mosqueda, tesorero de Villagrán, a quién él puso en el cargo y quien le obedece.

Cuarto: su amigo, según dice, Genaro Martín Zúñiga, alcalde por Morena de San José Iturbide, que incluso le ayudó con el combustible robado. “Yo lo traía cargando garrafas”, dijo.

Y quinto: su amigo, según dice, el alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, del PRI.

Al menos todo eso es lo que Noel Lara presume en su conversación. A lo mejor no todo es cierto. Pero Noel Lara no tenía porqué mentir. El líder huachicolero, muy cercano a José Antonio Yépez, El Marro, habla de sus relaciones políticas y sus contactos con las autoridades sin saber que lo estaban grabando.

La convivencia ha quedado documentada, como nunca en Guanajuato. Aunque tampoco hay que tomar como ciertas todas sus afirmaciones. ¿Qué tanta credibilidad tiene un criminal? Todavía falta hacer las investigaciones de fondo.

Lo cierto es que hay una conversación y hay una serie de revelaciones, como que los gobernantes conviven con los delincuentes huachicoleros. Así de simple: autoridades y prófugos de la justicia haciendo acuerdos. Solo así se entiende que El Marro haya construido un imperio del crimen y el huachicol en Guanajuato.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Tags
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios