EL RUNRÚN

¿Por qué el PAN no logró ningún diputado plurinominal?

Los Consejeros Electorales advirtieron que al Partido Acción Nacional debían aplicarle límites para que no hubiera 'sobre representación' en el Congreso. Aquí te explicamos cómo se hizo el cálculo para definir a los 'pluris' en Guanajuato

Nuestro Congreso en Guanajuato está integrado por 36 diputados. Pero cada uno de los veintidós distritos uninominales tenían ya su diputado electo, llamado de ‘mayoría relativa’. Ellos son precisamente los candidatos a diputados locales ganadores en la elección del primero de julio. Un distrito fue ganado por Morena, dos por el PRD y diecinueve por el PAN, independientemente de sus convenios en las coaliciones electorales.

De esta manera, los diputados plurinominales, cuyo nombre legal es de ‘representación proporcional’, deben ser catorce para lograr la suma total. Por tanto, y después de que Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato resolviera de manera definitiva sobre 46 juicios de revisión y de protección de los derechos político-electorales que habían presentados los partidos y los candidatos inconformes con los resultados, el Instituto Electoral se dispuso a asignar los ‘pluris’ a los partidos.

Las resoluciones del Tribunal ordenaron, como única modificación, la anulación de la votación de la casilla 1473 contigua dos del Distrito III de León, por lo que se modificó el cómputo estatal y se hicieron nuevos números para llegar a lo que se conoce como ‘votación válidamente emitida’, que significa la suma de la votación de todos los partidos como un cien por ciento. En consecuencia, se llegó a los siguientes porcentajes de votación: PAN 40.95%, MORENA 19.75%, PRI 15.47%, PVEM 9.33%, NA 3.62%, PRD 3.38%, MC 3.22%, PT 2.38%, ES 1.90%.

El Congreso lo forman 36 diputados. El ganador de cada uno de los 22 distritos y otros 14 que se conocen como ‘pluris’ y son de ‘representación proporcional’ 

Como lo prevé la Constitución de Guanajuato y la Ley electoral local, al no alcanzar el PT y Encuentro Social el 3% de la votación válidamente emitida, esos partidos no tienen derecho a la asignación de diputaciones de ‘representación proporcional’, más conocidas como ‘pluris’. Por lo tanto, cada uno de los partidos restantes (7) deberían obtener una diputación plurinominal por el simple hecho de alcanzar ese porcentaje mínimo.

En un primer ejercicio aplicando el procedimiento legal, el IEEG calculó el ‘cociente natural’ que es la división de la votación válidamente emitida entre el número de curules pendientes por asignar (7). Esa cifra se iguala al número de votos obtenidos por un partido en números sin fraccionar y se asigna una diputación por cada cociente natural.

Después se aplicó el principio llamado ‘resto mayor’, que implica ordenar los votos que les sobran a los partidos luego de haber deducido los cocientes naturales y ‘enlistarlos’ en forma decreciente para asignar las diputaciones restantes. Una a una, en ese orden. De haber concluido esa ruta, al PAN le habrían sido asignadas dos curules por número entero y una por resto mayor. Para Morena dos, una por cada método. Una más para el PRI por cociente natural y una para el Partido Verde por resto mayor.

Al no concederle ningún diputado plurinominal al PAN hubo que asignar esos cuatro curules entre los otros 6 partidos que lograron una votación superior al 3%

Sin embargo, ante ese escenario, los Consejeros Electorales advirtieron que al Partido Acción Nacional debían aplicarle límites para que no hubiera ‘sobre representación’. Lo que se determina luego del cálculo porcentual de representación en el Congreso y la suma de ocho puntos a esa cifra. Si el resultado rebasa el porcentaje de votación real (votación válidamente emitida), entonces habría ‘sobre representación’.

Por eso optaron por no asignar ninguna diputación plurinominal al PAN. Por lo que hubo que asignar las cuatro diputaciones plurinominales que le habrían correspondido al PAN entre los otros seis partidos con derecho a ello.

De tal forma que se volvió a calcular un segundo cociente natural dando como resultado la asignación de una curul más al PRI y otra más a Morena. Luego, las otras dos diputaciones por el principio de resto mayor fueron una al Partido Verde y una más para Morena, logrando cada partido los siguientes resultados:

 

Mayoría Relativa

Representación Proporcional  

Total

 

3%

1er cociente natural 1er resto mayor 2do cociente natural 2do resto mayor
PAN 19 0 0 0 0 0 19
MORENA 1 1 1 1 1 1 6
PRD 2 1 0 0 0 0 3
PRI 0 1 1 0 1 0 3
PVEM 0 1 0 1 0 1 3
NA 0 1 0 0 0 0 1
MC 0 1 0 0 0 0 1
22 6 2 2 2 2 36

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.