NOTICIAS D8

¿Por qué regresan enfermedades que se creían erradicadas?

En Guanajuato se registró el primer caso de sarampión después de 25 años, ¿por qué sucedió esto?

Una de las razones principales es la falta de vacunación. Así, una nueva investigación, presentada en la 5ª Conferencia de Vacunas de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Escmid) advirtió de los riesgos de no vacunar a los niños como el resurgimiento del sarampión.

Desde enero se declararon más de 360.000 casos en el mundo, la cifra «más elevada» desde 2006. La OMS detectó 89.994 contagios de sarampión en 48 países europeos en los primeros seis meses. En Reino Unido se registraron 953 casos en 2018, 2.193 en Grecia, 1.466 en Albania y 217 en República Checa.

Los movimientos antivacuna ya comenzaron a hacer ruido nada más empezar a aplicarse este procedimiento a finales del siglo XVIII. Algunas de sus proclamas más comunes son que «las vacunas no funcionan», «son peligrosas» o que «hacerlas obligatorias viola derechos individuales y va en contra de ciertas creencias religiosas».

La imagen puede contener: 1 persona, texto

En 2019 la OMS catalogó esta tendencia como uno de los principales desafíos de la salud mundial, pues «amenaza con revertir el progreso realizado durante décadas en el abordaje de enfermedades prevenibles con la vacunación».

También se cree que es precisamente por este motivo por lo que la patología ha resurgido en países desarrollados como Reino Unido o EE UU (con su mayor número de casos de sarampión en 25 años).

El sarampión es una infección respiratoria muy contagiosa -más incluso que la gripe o el ébola-, que provoca una erupción cutánea en todo el cuerpo y síntomas gripales.

El sarampión es una infección respiratoria muy contagiosa -más incluso que la gripe o el ébola-, que provoca una erupción cutánea en todo el cuerpo y síntomas gripales.

Puede ser grave en todos los grupos de edad, pero los de mayor riesgo son los bebés, los niños pequeños, las embarazadas, los ancianos y las personas cuyo sistema inmunológico está debilitado, pues tienen más probabilidades de sufrir complicaciones.

A pesar de estar infectado, los síntomas pueden no aparecer hasta 8-10 días después y la enfermedad se vuelve más contagiosa cuando el afectado tiene fiebre, secreción nasal y tos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.