FARÁNDULA

¿Por qué granizó así en San Miguel y Guadalajara?

Claves para conocer este inusual fenómeno meteorológico

Cosas raras están pasando con el clima en México y el mundo. Y estos dos últimos días granizó como si no hubiera mañana en las ciudades de Guadalajara y San Miguel de Allende. Por eso lo llaman cambio climático.

Una capa blanca de agua congelada cubrió calles, carros y parques. En Guadalajara el hielo alcanzó los dos metros de altura en las zonas altas. Los coches quedaron incrustados en el hielo como paletas en un congelador. Las imágenes han dado la vuelta al mundo.

A la madrugada siguiente, del domingo al lunes, el fenómeno se repitió en San Miguel aunque con menor intensidad. Pero la suficiente para sembrar el caos un sus estrechas calles. La tormenta en este municipio de Guanajuato estuvo acompañada por fuertes vientos que tumbaron árboles y también mucha agua.

«Eran unas nubes muy altas y, mientras más altas sean la nubes, mayor será la generación de granizo», explicó a la BBC la meteoróloga Elizabeth Ramos

Pero qué causó estas extrañas y apocalípticas granizadas. Esa esa es la pregunta que le hizo este lunes la BBC a la meteoróloga Elizabeth Ramos. La experta, que reconoció lo inusual de este tipo de fenómenos, dio algunas claves para entenderlo.

De entrada, «una cuña de baja presión» que afectó a la zona de Jalisco y El Bajío se encontró con una masa de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México. La tormenta perfecta.

Por si esto fuera poco, añadió Elizabeth Ramos, la propia orografía del terreno, con zonas de sierra, impulsó el fenómeno y propició la formación de grandes nubes.

Estas masas nubosas ascendieron rápidamente hasta los 18 kilómetros de altura y dentro de ellas comenzaron a formarse las bolas de hielo que conocemos como granizo. «Eran unas nubes muy altas y, mientras más altas sean la nubes, mayor será la generación de granizo», concluyó la meteoróloga.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.