NOTICIAS D8

¿Por qué se incendia el Amazonas?

El Gobierno brasileño atribuye los incendios a una sequía fuera de la común e incluso su presidente, Jair Bolsonaro, llegó a culpar de esta catástrofe a las ONG.

No es un incendio. Son muchos los incendios que arden en el Amazonas, de acuerdo con información de CNN, los incendios en la selva avanzan de manera desproporcionada, cada minuto se destruye un área equivalente a un estadio y medio de fútbol, pero ¿qué los causó?

Deforestación

Según Clarín, «el alarmante aumento de los incendios en la Amazonía brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca», como se supuso en un inicio.

El fuego se inicia de la mano de agricultores que buscan limpiar el área para cultivar. La falta de prevención hace que esos incendios se propaguen a áreas que no se quería quemar y que están más secas. Muchas veces, si no se extinguen con la lluvia, terminan encontrando barreras de vegetación más densa y húmeda y se apagan.

La deforestación está apoyada por el gobierno de Jair Bolsonaro. Ha cobrado un fuerte impulso con la llegada de su gobierno. El número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83% superioal del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

Amazonas en llamas 4
El Gobierno brasileño atribuye los incendios a una sequía fuera de la común e incluso su presidente, Jair Bolsonaro, llegó a culpar de esta catástrofe a las ONG.


Extender la industria ganadera 

Una reciente investigación del diario The Guardian ha mostrado las múltiples estrategias que las grandes empresas cárnicas del país, JBS y AgroSB, han utilizado para seguir aprovechando estos territorios protegidos mediante proveedores indirectos de productos de carne.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne de res y proporciona cerca del 20% del total de las exportaciones mundiales según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una cifra que podría aumentar en los próximos años.

Según CNN, el año pasado, el país envió 1,64 millones de toneladas de carne de res, el volumen más alto en la historia, según la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec), una asociación de más de 30 empresas brasileñas de procesamiento de carne.

Consecuencias

De acuerdo con Paulo Moutinho, científico del IPAM, el organismo de investigación de la selva amazónica: «habrá una pérdida de biodiversidad y de la función del bosque, que es proporcionar nubes a la atmósfera para producir la lluvia«. Además «los humos en las ciudades amazónicas tienen importantes consecuencias para la salud, ya que provocan graves problemas respiratorios y esto a su vez se traduce en daños económicos».

Las llamas recorren el suelo de la selva y su acción es suficiente para causar la muerte de árboles muy grandes, hasta dos años después del incendio, afirmó Moutinho. El experto explicó que los árboles muertos pierden las hojas y eso hace que haya más sol entrando en la selva, lo que provoca que esa vegetación se vuelva más inflamable.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.