COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El PRD busca candidato para la alcaldía de León

Fue una decisión de locura. El PRD se bajó de la coalición de los municipios y ahora tendrá que buscar candidatos para 40 alcaldías de Guanajuato en cuestión de ocho días.

  • ¿Quién será el candidato para León?
  • ¿Quién será el candidato para Guanajuato capital?
  • Son decisiones complicadas, a contra reloj.
  • ¿A quién van a registrar en Celaya y en Irapuato?

Esa fue la decisión que tomaron de última hora el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano, ante la resolución de la sala superior del Tribunal Federal Electoral, que les exigía arreglar la coalición por los municipios. Con la decisión de que cada quien tenga sus 46 candidatos a alcaldes el asunto jurídico ha quedado resuelto.

El PRD ya tiene un ‘plan B’ para definir a los candidatos y registrarlos en esta misma semana

Baltazar Zamudio, el líder estatal del PRD, ayer dijo que ya tienen avanzado el tema de los candidatos, debido a que hubo preregistros de candidaturas en todos los municipios. Es decir que el PRD ya tiene un ‘plan B’ para definir a los candidatos y registrarlos en esta misma semana. A la vez, el PAN tiene que designar a candidatos en seis municipios que tenía el PRD, entre ellos Cortazar, Juventino Rosas, Acámbaro y Moroleón.

Ayer mismo se le preguntó a Baltazar Zamudio si Aurelio Martínez ‘El Chachis’ podría ser un buen candidato del PRD en León –una vez que se bajó de Morena-, y dijo que no podía responder en ese momento. Ni lo confirmó, ni lo descartó. Incluso dijo que podría ser un militante del PRD o un ciudadano. Eso está por verse.

La decisión de deshacer la coalición de municipios se dio porque era lo más fácil. Con este esquema, ni el PAN, ni el PRD tenían que bajar a ningún candidato. Si hubieran aceptado al Movimiento Ciudadano en la coalición, tenían que dejarle una o dos alcaldías y bajar a varios regidores del PAN y del PRD para incluir a los aspirantes del Movimiento Ciudadano.

Deshacer la coalición para las alcaldías era lo más fácil. Lo mejor era no bajar a nadie

Era muy tarde para asumir el costo político. A estas alturas, el Frente corría el riesgo de tener a otros damnificados, con posibilidad de que se fueran a Morena, como Ricardo Sheffield, o al PRI, como Ruth Lugo. De tal forma que lo mejor era no bajar a nadie y, al contrario, subir a 40 candidatos del PRD para las alcaldías y subir a 6 candidatos del PAN que estaban derrotados y desanimados. Y eso fue lo que hicieron.

El único problema es que en las boletas del primero de julio puede haber confusión. Ahora se podrá votar por el ‘Frente’ en la Presidencia de la República, en la gubernatura, en las senadurías y en las diputaciones federales, y por los partidos separados para las alcaldías y las diputaciones locales. Una locura.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.