NOTICIAS D8

¿Qué es el sargazo y cómo utilizarlo?

Esta macroalga marina sirve como hábitat para varias especies, pero en exceso puede provocar también su muerte. Académicos y emprendedores buscan nuevos usos comerciales

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo es una macroalga marina parda que flota en la superficie del océano y funciona como hábitat y alimento de varias especies como peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Su presencia en las costas mexicanas se incrementó a partir del 2014. Según los expertos, debido al incremento de la temperatura del mar por el calentamiento global. Además, el aumento de residuos orgánicos de todo tipo se ha convertido en nutriente fertilizante del sargazo, lo que provoca su rápido crecimiento.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) lograron sintetizar los nutrientes del sargazo y probaron con éxito su acción antifúngica en plantas de algodón

La acumulación del sargazo ya está afectando a la flora y fauna de los arrecifes, porque si bien en cantidades adecuadas el alga ayuda al ecosistema, su exceso provoca la muerte de miles de animales marinos por falta de luz y oxigenación.

Por eso, es urgente encontrar medidas para poder trabajar con el exceso del sargazo. Candelaria Isabel Pérez Martín, responsable del Laboratorio de Morfofisiología del Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señala que el sargazo tiene un gran potencial para ser utilizado como sustrato en cultivos hidropónicos y como abono para plantas.

“El rendimiento del sargazo es similar, e incluso superior, a la fibra de coco, ampliamente utilizada para cultivar plantas, por lo que sus aplicaciones como sustrato podrían orientarse a cultivos hidropónicos, macetas o como abono, combinado con otros materiales”, comenta Pérez Martín.

Fertilizante, cosméticos, casas

El año pasado, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) lograron sintetizar los nutrientes del sargazo y probaron con éxito su acción antifúngica en plantas de algodón. La estrategia para utilizar el sargazo como fertilizante según Daniel González Mendoza, especialista del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la UABC es a través de la síntesis verde, que ayuda a quitar metales no esenciales para plantas y suelo, como cadmio y aprovechar sólo los nutrientes.

Del sargazo se extrae ácido algínico, una sustancia que puede usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante por lo que se está probando para fabricar productos cosméticos. Otro proyecto que llama la atención es el de Omar Vázquez que creó bloques de construcción hechos 60% de sargazo y 40% de otras materias orgánicas para construir casas, cada una utiliza 20 toneladas de sargazo en 2.150 bloques hechos predominantemente a mano. Vázquez ya patentó el producto.

Pese a que aún se estudian sus usos posibles como combustible, por ejemplo, académicos y expertos consideran que es necesario contar con un mayor apoyo a la investigación e inversores que estén interesados en desarrollar esta industria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.