FARÁNDULA

¿Qué es la canícula y cómo sobrellevarla?

En días pasados México rompió varios récords en temperatura. Pese a que ya pasaron los 40 días más calurosos es posible que sigan las altas temperaturas.

La canícula, período canicular (o días de las canículas) es la temporada del año en la que el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur. Su duración varía entre cuatro y siete semanas dependiendo del lugar.

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano (que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur); es la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte. Aunque con variaciones, una fecha aproximada es el 14 de julio para el hemisferio norte. vera

La palabra se derivada de canes (perros) y también se refiere a la constelación Can Mayor/Canícula y su estrella Sirio, La Abrasadora, cuyo orto helíaco (su primera aparición por el horizonte) coincidía con el fenómeno de calor abrasivo.

Este junio fue el mes más caliente en la era moderna. Europa rompió todos los récords de calor registrados hasta entonces. México no se quedó atrás y por cinco días consecutivos la Ciudad de México rompió récord de calor.

El 14 de agosto con una temperatura de 28.2 grados, superó la máxima para ese día desde 1987, cuando se alcanzaron los 27 grados. 

Así, por ejemplo, el 14 de agosto con una temperatura de 28.2 grados, superó la máxima para ese día desde 1987, cuando se alcanzaron los 27 grados. Y el 17 de agosto se registraron 27.9 grados, cuando el máximo histórico había sido de 27 grados en 1910.

Con una duración de 40 días, la canícula en México empezó el 12 de julio y terminó el día de ayer 20 de agosto. Y sus efectos son más evidentes en algunos estados como: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y San Luis Potosí en donde la temperatura mantuvo un promedio de 40 grados.

Pese a que terminaron los 40 días, no se puede asegurar que las temperaturas bajen, por lo que se recomienda no hacer ninguna actividad al aire libre durante las horas más altas del sol, de las 10:00 a las 16:00 horas.

También se aconseja hidratarse con agua simple, usar protección solar ya sea con bloqueadores o con sombreros, lentes oscuros y mangas largas con prendas de colores claros.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.