COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

¿Qué tienen en común León, Elche y Guangdong?

Que los tres son pueblos zapateros. Los tres son los pueblos zapateros de sus respectivos países: León, de México. Elche, de España. Y Guangdong, de China.

A nivel internacional hay ocho o nueve ciudades que, sin planearlo, se convirtieron en las regiones zapateras del planeta. Sin desearlo, León se transformó en un gran clúster del calzado, con todo lo necesario para la producción de zapatos en un mismo espacio. León produce piel, suelas y accesorios para hacer zapatos sin salir de la ciudad. Todo en un mismo lugar.

Eso mismo ocurrió en Guangdong, la región de China que produce la mayoría del calzado de su país. Ese mismo fenómeno se dio en Elche, en España, donde se produce el 42 por ciento del zapato de su país.

En León se producen cerca de 200 millones de pares de zapatos al año. Hay 5,100 empresas y la industria genera más de 100 mil empleos

Hay varias ciudades en el mundo con estas características industriales. Un clúster similar está en Nuevo Hamburgo (Brasil), donde hay curtiduría, calzado y marroquinería, como en León. El mismo fenómeno se dio en Oporto (Portugal). Y en Bucaramanga (departamento de Santander), en Colombia. Hay otras ciudades con la misma vocación zapatera, aunque con menor producción, como Pastores, en Guatemala, o como la ciudad de Trujillo, en Perú. Por un asunto de mercado y de crecimiento económico, todas estas regiones se convirtieron en zonas zapateras el siglo pasado.

León ha sido afortunado de tener esta industria. Somos el noveno lugar en el ranking mundial en la producción de zapatos. Somos el cuarto proveedor de zapatos en el mercado de Estados Unidos.

Aquí se producen cerca de 200 millones de pares de zapatos al año. En total, 5 mil 100 empresas se dedican a la producción de calzado. La industria genera más de 100 mil empleos.

En Sapica hay 850 fabricantes en exposición, con más de 2 mil stands con zapatos a la venta. León tal vez no es la capital mundial del zapato. No lo es. Claro que no. Pero sí es una región muy importante para el sector, tanto como Nuevo Hamburgo, como Guangdong, como Elche o como Oporto, las regiones más zapateras del mundo.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.