RELATOS DEL PODER

¿Quién está detrás de la violencia?

¿Grupos políticos? ¿Quiénes? ¿Intereses económicos? ¿Cuáles?

La pregunta es difícil de contestar: ¿Quién está detrás de la violencia?

Tal vez nadie podría asegurarlo con pruebas contundentes, porque además debe ser un fenómeno multifactorial.

Pero sí es un tema que tarde o temprano debemos abordar como sociedad.

La afirmación está fuerte. Vamos a revisar la frase, idea por idea.De entrada, la interrogante surge a partir de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, dijo después de una reunión con empresarios de Guanajuato que la violencia “podría estar siendo provocada por grupos políticos que buscan desestabilizar la entidad”.

Primero: Podría estar siendo provocada.

¿A quién le afecta que Guanajuato crezca al 4.4 por ciento desde hace años? ¿A quién le molesta que Guanajuato crezca y el país no?

No sería la primera vez que la violencia sea provocada, con un interés particular, político y electoral. Todos sabemos que la violencia es hoy día el gran elector en México. La duda es: ¿Quién? ¿Y hasta dónde llegarán?

Segundo: Por grupos políticos.

Tampoco sería la primera vez que grupos políticos lleguen a la locura de disparar armas y matar, con tal de ganar votos. La duda es: ¿Por qué grupos políticos? ¿Qué grupo político sale beneficiado con la violencia en Guanajuato?

¿Con qué intención desean desestabilizar? ¿A quién le afecta que Guanajuato crezca al 4.4 por ciento desde hace años? ¿A quién le molesta que Guanajuato crezca y el país no?.Tercero: “Que buscan desestabilizar la entidad”.

Ahí está el tema sobre la mesa.

¿Quién está entonces detrás de la violencia?

¿Quién controla a esos matones y sicarios?

¿Quién está dando la orden de disparar?

Aunque tampoco podemos descartar que nadie esté detrás y que todo sea consecuencia de un desorden local. Es decir que la violencia sea un síntoma de descomposición y no un acto provocado con fines políticos y electorales.

¿Quién está entonces detrás de la violencia?

¿Los políticos de cierto color? ¿Los narcos? ¿Los intereses económicos? Tarde o temprano lo sabremos. El tiempo pone a cada quien en su lugar.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.