COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Quitan a mafias 86 fincas en GTO

La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato ha quitado al crimen organizado 86 fincas a través de la figura de Extinción de Dominio. Una de esas propiedades, que ya está en poder del Estado, es la finca de El Corral de la Chiva, el centro nocturno más grande de la región, ubicado en Apaseo El Grande, muy cerca de Celaya.

A través de juicios penales, y mediante la figura jurídica de Extinción de Dominio, el Gobierno de Guanajuato ha quitado de forma definitiva los bienes a los narcotraficantes, criminales y delincuentes. Los dueños de El Corral de la Chiva, acusados de trata de blancas y delincuencia organizada, pelearon jurídicamente la finca, pero perdieron en los tribunales.

Los juicios son complicados. Hay que aportar todas las pruebas ante un juez para conseguir la adjudicación a favor del Gobierno del Estado. Al momento, ya son 86 propiedades las que han sido quitadas a los delincuentes.

Guanajuato es el estado que mejor ha aplicado la Extinción de Dominio a nivel nacional. Una figura jurídica que se ha utilizado en otros países para quitar los bienes a los criminales

De hecho, Guanajuato es el estado que mejor ha aplicado la Extinción de Dominio a nivel nacional. Una figura jurídica que se ha utilizado en otros países para quitar los bienes a los criminales. En Colombia, por ejemplo, ha funcionado de manera importante en los últimos años, quitando fincas a los narcotraficantes.

En México, históricamente había sido un problema quitar propiedades a los narcos y a los criminales, hasta que fue creada esta figura de Extinción de Dominio. Según la Ley, el Gobierno de Guanajuato podrá disponer de estas 86 propiedades para crear oficinas gubernamentales o de atención al público.

En el caso de El Corral de la Chiva, que está acondicionado como un centro nocturno, va a ser complicado darle un uso en el Gobierno, pero incluso podría ser rentado a particulares. A nivel internacional ha quedado demostrado que para desmantelar a las organizaciones criminales, el Gobierno debe quitarles las propiedades y congelar la cuentas bancarias para realmente darles un golpe duro e impedir que sigan operando.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.