COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Quitan escoltas: 11 a Salinas, 14 a Calderón, 17 a Echeverría y 20 a Fox

Los cinco expresidentes vivos de México tenían asignados entre todos un total de 65 escoltas del Estado Mayor Presidencial, con sus sueldos cubiertos y todos los gastos pagados.

Carlos Salinas de Gortari tenía para su vigilancia un total de 11 escoltas del Estado Mayor Presidencial, Felipe Calderón Hinojosa tenía 14 guardias y Luis Echeverría Álvarez tenía otros 17 agentes especiales, según documentos obtenidos por DeOchoNews en la oficina de Transparencia de la Presidencia de la República.

El documento establece además que Vicente Fox Quesada tenía asignados para su vigilancia y asistencia un total de 20 escoltas del Estado Mayor Presidencial. Era el expresidente con más personas asignadas a su apoyo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en cambio, tenía asignados solo tres agentes del Estado Mayor Presidencial, debido a que había renunciado a los demás colaboradores.

Los cinco ex presidentes de México se quedaron sin protección oficial a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando los 65 colaboradores recibieron un oficio en donde se les pedía dejar su comisión y presentarse en el Ejército Mexicano

Los cinco ex presidentes de México se han quedado sin protección oficial a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando los 65 colaboradores recibieron un oficio en donde se les pedía dejar su comisión y presentarse en el Ejército Mexicano.

Por un acuerdo de la Presidencia de la República, los expresidentes del país tuvieron el privilegio de mantener sus escoltas durante años con cargo al erario público. Esa fue una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador: quitarles la pensión y los colaboradores del Gobierno Federal a los expresidentes de México.

A Luis Echeverría lo cuidaron durante 42 años de su vida. A Carlos Salinas lo cuidaron durante 24 años, con vehículos del Estado Mayor Presidencial, gasolina, alimentación y viáticos todo el tiempo. A Vicente Fox Quesada lo acompañaron los 20 escoltas durante 12 años, desde que dejó la Presidencia de la República en 2006. Los escoltas de Fox lo cuidaban a él y a su familia, y vigilaban las instalaciones del rancho San Cristóbal, el Centro Fox y su casa en San Francisco del Rincón.

Los cinco expresidentes de México ahora andan solos, sin escolta oficial.
Si quieren tener chofer o guardaespaldas, los tienen que pagar ellos.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.