NOTICIAS D8

Racismo ‘En el corazón de San Miguel’

Este tipo de reportajes fotográficos en los que prima lo indígena como adorno se ha convertido en la última y cínica tendencia de las parejas de novios de la clase alta mexicana. "Es grosero y burdo", aseguran los defensores de los Derechos Humanos

La pobreza como adorno. Lo indígena como accesorio. Como decorado de una foto de bodas.  Se trata de una imagen publicada por la revista ‘Club’ del Grupo Reforma que ha levantado ampollas y en la que se aprecia a una pareja de novios junto a una mujer indígena en el casco antiguo de San Miguel de Allende

La imagen que denota el clasismo de un amplio espectro de la sociedad mexicana y que ha abierto un ‘caliente’ debate en las redes sociales tras ser rescatada por Zorayda Gallegos, periodista del diario ‘El País’, quien aseguraba en un mensaje en Twitter:

Las revistas de sociales tienden a ser frívolas y clasistas, pero esta foto es una barbaridad«.

Los recién casados posan abrazados y el viento levanta el velo de la novia. La típica horterada de la clase alta mexicana. Felices y ajenos a una mujer indígena que, sentada en el suelo, vende artesanía con la cabeza mirando al suelo. La imagen de un día cualquiera en San Miguel que está dando la vuelta al mundo impulsada por el escándalo.

La imagen se ha viralizado y está dando la vuelta al mundo tras ser rescatada por una periodista de ‘El País’

Según indica al diario ‘El País’ el defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, este tipo de reportajes, en los que prima el folclor tradicional mexicano como mero adorno, se ha convertido en la última tendencia para las parejas más adineradas de México: «apropiarse de temas indígenas es un guiño grosero y burdo», asegura.

Como un mero adorno exótico de la instantánea, la mujer indígena mantiene la vista en el suelo y acaba formando parte de un escenario que trata de recrear lo histórico de San Miguel de Allende con el romanticismo como telón de fondo. Pero, al mismo tiempo no deja de ser más que la muestra de una creencia muy arraigada en México. La supremacía de los blancos sobre los morenos, como denuncian las organizaciones de Derechos Humanos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.